Segob no debe operar estaciones de radio y tv, dicen ONG

A-AA+

La Secretaría de Gobernación (Segob) no debe tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y mucho menos ser operadora de estaciones de radio o televisión, señalan diversas organizaciones de la sociedad civil.
Los cambios aprobados por diputados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) para que la Segob sea la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional "representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información", aseguran diversas organizaciones dedicadas a la defensa de derechos de las audiencias.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA), Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC México), entre otras, indican que participación de la Segob en la regulación de los medios es una de las herencias más lamentables de un pasado antidemocrático y autoritario que debería cambiar de inmediato.
"Las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados son radicalmente contrarias a las propuestas y demandas de académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil promotoras y defensoras de la libertad de expresión que han insistido, desde hace décadas, en la necesidad de que los medios públicos no sean medios oficiales".
Asimismo, subraya que las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados son contrarias a los estándares internacionales de libertad de expresión y radiodifusión establecidos por la Relatoría Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguran las organizaciones.
"El retroceso en materia de medios públicos que representa la minuta no es, lamentablemente, el único que aprobó el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados". Finalmente, las organizaciones hacen un llamado para que la Cámara de Senadores y el próximo Gobierno Federal detengan esa "contrarreforma".