Canadá no tiene plan de apoyo para centroamericanos, informan a migrantes

A-AA+

El padre Alejandro Solalinde, y el representante de la organización Consejo Migrante de Montreal, Canadá, Carlos Rojas, informaron al grupo de migrantes que permanece en la Ciudad de México, que sólo aquellas personas que tienen familia en ese país podrán ser candidatas a obtener una oportunidad de empleo y documentación temporal.
Rojas señaló que por ahora Canadá sólo tiene previsto apoyar a los migrantes con los programas ya existentes como el de Oportunidad de Desarrollo en sus países de origen, pero no cuenta con ningún plan de apoyo a los migrantes que permanecen en la Casa del Peregrino en San Lorenzo, en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

Ante ello, el activista pidió a los migrantes no atender ofertas engañosas sobre la posibilidad de obtener documentación de manera irregular.

Dijo que los migrantes han contribuido al desarrollo de Canadá y Estados Unidos y ahora México podría aprovechar sus potencialidades, como en el caso de los haitianos que llegaron a Tijuana y ahora son miembros productivos de la sociedad.

Los centroamericanos que integran la tercera caravana migrante que ingreso al país en busca de llegar a Estados Unidos habían permanecido en la Ciudad de México en espera de la reunión que se realizó este martes entre la citada organización y el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde.

Sin embargo, luego de que el padre y el activista informaron que Canadá no recibirá a los migrantes que permanecen en la capital mexicana, muchos de ellos manifestaron su decepción y tristeza, mientras que otros calificaron la espera como una pérdida de tiempo.

Ante ello, varias personas procedentes de Centroamérica aseguraron que continuarán su camino rumbo a Estados Unidos, aunque aún no determinan cuál será la ruta y tampoco tienen prevista la fecha de salida.

Algunos se pronunciaron por no viajar hacia Tijuana, Baja California, al considerar que en dicha frontera hay problemas de xenofobia y discriminación contra los migrantes.

En el anuncio que se hizo este martes, el padre Solalinde dijo que se redactará una carta a la Embajada de Canadá en México para que ofrezca ayuda humanitaria a los migrantes, a fin de que puedan acceder a un fondo de 500 mil dólares de apoyo.