Piden desviar Caravana que se dirige a Tijuana

Piden desviar Caravana que se dirige a Tijuana

A-AA+

El gobierno de Baja California solicitó al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, desviar a otros puertos fronterizos a los distintos contingentes de migrantes que se dirigen a Tijuana, informó a EL UNIVERSAL el alcalde de esta ciudad, Juan Manuel Gastélum.
El edil consideró que si la idea de los centroamericanos es entrar a territorio estadounidense, existen opciones distintas a Tijuana, cuyos puntos de acceso están a su máxima capacidad y donde al menos 3 mil personas previas a la caravana esperan por asilo.
Según Gastélum, la solicitud fue bien recibida por Navarrete Prida y se suma a otras acciones para quitar presión a esta frontera, como la bolsa laboral ofrecida por la Secretaría del Trabajo a aquellos que deseen trasladarse a otras ciudades del país.
Actualmente, Tijuana alberga a 2 mil 783 migrantes en un campo de beisbol, según las cifras más recientes del ayuntamiento, cuya presencia ha causado reacciones negativas entre los residentes de la ciudad. Hoy se esperaba la llegada de otros mil 200 provenientes de Mexicali.
"Las autoridades estamos en medio, solicitando la consideración a los tijuanenses, no prohibiendo que se manifiesten pero pidiendo respeto y orden. Lo mismo a los migrantes, ser considerados y tener conciencia de lo que se está haciendo por ellos. Los inconveniente van a ir a la baja", apuntó.
Desde su llegada la semana pasada, 57 migrantes varones, han sido detenidos por riñas, beber alcohol y consumir marihuana en la vía pública; 47 son de Honduras. De los detenidos, en 42 casos ya comenzó su proceso de deportación.
Respecto a los 81 millones de pesos solicitados al gobierno federal para costear la estancia de los migrantes por cinco meses, señaló que sostuvo una reunión con personal de Gobernación, incluido Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Población y Migración, por lo que confía que el fin de semana haya una respuesta favorable a la petición.
También, dijo, se solicitó personal para atender el albergue, pues son empleados, que han dejado sus obligaciones en el ayuntamiento, quienes se ocupan de ello, por lo que le monto de los apoyos solicitados podría llegar a los 100 millones de pesos.
Sobre las acusaciones de organismos civiles de emplear un discurso que incita a la xenofobia, el alcalde aseguró que sus dichos sobre los derechos humanos de los migrantes fueron descontextualizadas "dolosamente" y que ninguna comisión de derechos humanos, ni la nacional ni la estatal, se han acercado a cuestionarlo, pese a ello reconoció que la Conapred buscó este lunes entrevistarse con él.