Trump se reunirá con el príncipe saudí en la cumbre del G20 en Argentina

Trump se reunirá con el príncipe saudí en la cumbre del G20 en Argentina

A-AA+


Washington, EEUU (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, cuando ambos coincidan en la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, en un momento decisivo en la relación bilateral debido al reciente asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

"No sé si él estará allí, pero si está, lo haré (me reuniré con él)", aseguró Trump en respuesta a la pregunta de si planea mantener un encuentro bilateral con Bin Salman durante la cumbre, prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El Gobierno saudí confirmó este lunes que Bin Salman, el hombre fuerte del reino, asistirá en efecto a la cumbre del G20 en Argentina.

El anuncio de Trump llegó poco después de que emitiera un largo comunicado en el que restó importancia a la posible implicación de Bin Salman en la muerte de Khashoggi, asesinado en octubre en el consulado de Estambul por un grupo de agentes saudíes, entre ellos algunos cercanos al príncipe heredero.

Trump aseguró que "puede que nunca" se sepan "todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi" y argumentó que, tanto si Bin Salman estuvo implicado como si no, la relación bilateral es demasiado importante como para castigar más duramente a Arabia Saudí.

"Estados Unidos pretende seguir siendo un férreo aliado de Arabia Saudí para asegurar los intereses de nuestro país, de Israel y de todos los otros aliados en la región", subrayó Trump en su comunicado.

El mandatario insistió en que si Washington "rompiera" con Riad, "los precios del petróleo se dispararían" y eso "destruiría la economía mundial".

Trump también planea reunirse en Buenos Aires con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, a falta de que la Casa Blanca confirme el resto de su agenda en Argentina.

Será la primera vez que Suramérica acoge una cumbre de líderes del G20, cuyos miembros representan el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 % del comercio internacional.