Busca López Obrador una radio pública a la española

Segob sólo buscará apoyar a medios, dice Sánchez Cordero

Busca López Obrador una radio pública a la española

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca crear una agencia de radio y televisión públicas que garantice el derecho a la información, algo semejante a lo que es Radio y Televisión Española (RTVE).
En entrevista a medios luego de montar una guardia y dejar un arreglo floral a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el político de Tabasco detalló que el cineasta Luis Mandoki está invitado a dirigir Radio, Televisión y Cinematografía.
En este sentido, explicó que se planea la creación de una agencia, con respeto a las leyes que dieron lugar a estas instituciones.
"Medios públicos, algo como lo que sucede en España que hay un instituto autónomo, independiente para garantizar el derecho a la información. Ustedes pueden ver la televisión española y no es una televisión oficialista, no es una televisión que lea sólo los boletines del gobierno, sino que es una televisora que informa con objetividad y con profesionalismo", dijo.
Sánchez Cordero niega que pretenda tomar el control sobre medios
La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que su fuerza política pretenda tomar el control de los medios públicos de radiodifusión. "El objetivo es fortalecerlos", subrayó.
Al término de la reunión de comisiones en la que la minuta de cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal debió ser discutida, pero que se turnó de manera directa al pleno, Sánchez Cordero subrayó que se busca "apoyar decididamente, tener unos medios de televisión púbica lo más fortalecidos que se pueda". Y subrayó: "Nosotros queremos hacer una especie de BBC de Londres o de Televisión Española".
Una atribución que se confiere a la Secretaría de Gobernación es la de "proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional".
A la pregunta de los periodistas de qué se debe entender por "proveer", la senadora por Morena comentó que proveer "es apoyar decididamente" a los medios públicos.
La creación de una agencia de radiodifusión y televisión públicas propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene fallas estructurales, aseguró Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), unidad Xochimilco.
"No es el camino ideal para establecer un sistema de medios públicos que se ha desarrollado en otros países y que se ha planteado en diferentes momentos aquí en nuestro país. Esta decisión de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública no es la línea más adecuada, no es adscribiendo a estos medios a la Secretaría de Gobernación", dijo.
Javier Tejado Dondé, analista de medios y abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), calificó la propuesta del mandatario electo como un "buen camino" para la conformación de un sistema de medios públicos.
"Es una apuesta correcta, hay que esperar la propuesta completa. El éxito tanto de Radio y TV Española como de la BBC de Londres es que tienen independencia editorial y no son medios del gobierno en turno. Es muy bienvenido que se trate de hacer un esquema que ha sido exitoso en esos países", resaltó.
La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), envió una carta al Senado de la República para impedir que la Secretaría de Gobernación adquiera la facultad de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, tal como lo plantea la minuta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se envió al Senado de la República.
En la misiva fechada este martes, la diputada panista expone la preocupación que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y 47 organizaciones más hicieron pública la semana pasada sobre la nueva facultad de la Segob, ya que, a su decir, "atenta contra el principio de independencia" de las radiodifusoras digitales.
Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, (Amedi), expresó que la minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal determina que Gobernación será la encargada de proveer el Servicio de Radiodifusión Pública Digital a nivel nacional.
"Esto representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información. La Secretaría de Gobernación no debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y, mucho menos, ser operadora de estaciones de radio y televisión".
Teresa Velázquez, presidenta de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales, expresó que los planteamientos que se han dado ahora señalan una disposición contraria a la Constitución.
"En lo que se refiere a la titularidad de la Secretaría de Gobernación, implicaría ir contra la Constitución y un retroceso en el desarrollo de los medios públicos, y significaría convertirlos en lo que no debemos ser, en lo que todas las recomendaciones internacionales y mejores prácticas mundiales reprueban, y en lo que la ciudadanía no merece, sin independencia editorial, sujetos a la difusión de propaganda y sin identidad con sus audiencias", expuso.
La senadora Xóchitl Gálvez dijo que el planteamiento de Morena es absurdo. "Imagínense que la Radio de Francia dependiera del Ministerio del Interior, así de absurda es esta reforma, y ese duende que se apareció en la Cámara debe ser un duende autoritario, un duende que quiere mandar señales de lo que se debe de decir y cómo se debe de decir", dijo.