México estará en 4 años en el top 5 de "piratería" de películas, advierte Amch

México estará en 4 años en el top 5 de piratería de películas, advierte Amch

A-AA+

Foto: Especial

México acumula espacios en el top 5 de países con mayor consumo de productos "pirata", ya es parte de los cinco primeros lugares en música digital y para el 2022 estará también en los primeros sitios de la lista de consumo de películas, de acuerdo a representantes de asociaciones integrantes de la American Chamber México (Amcham).
Ante el hecho anterior y sumado a las pérdidas que genera la venta de "piratería" en México que asciende a 43 mil millones de pesos anuales, la Amcham presentó la agenda estratégica para el combate a la piratería, para la próxima administración.
El director ejecutivo de la Asociación Protectora de los Derechos Intelectuales Fonográficos, Alfredo Tourné, explicó que el 55% de las personas admiten consumir música vía "piratería" digital, lo que provoca que México sea el quinto país con mayor consumo de música pirata digital, después de India, China, Brasil y Argentina.
Lo mismo sucede con películas "piratas", aunque será hasta el 2022 cuando se estima que se llegará al quinto lugar de consumo, dijo la directora general de la Motion Picture Association, Ana María Magaña.
En México el 77.5% de la gente que consume películas apócrifas no tiene remordimiento por ello, incluso el 64.5% son orgullosos internautas, todo ello provoca pérdidas por mil 576 millones de dólares por consumo de películas "piratas".
Para el secretario ejecutivo de la Asociación de Artículos Deportivos, Roberto Castañeda, "nos hemos quedado en acciones punitivas operativas y aseguramiento de miles y miles de productos y poca actividad judicial y de sentencias", además de ser urgente el evaluar la política arancelaria que se implementa en el país.
Por ello, los representantes de la Amcham pidieron a la siguiente administración abrir espacios para los inventores mexicanos; promover una cultura de protección de las invenciones a través de patentes; implementar un sistema de observancia efectiva para hacer valor los derechos de propiedad intelectual; fortalecer la implementación de acciones para difundir la importancia de la protección de propiedad intelectual; mejorar la capacitación de las autoridades, entre otras medidas.