Tribunal Electoral, en contra de ajustar sus percepciones

Tribunal Electoral, en contra de ajustar sus percepciones

A-AA+

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, expuso que la reducción de percepciones del Poder Judicial afectaría su ejercicio pleno, autónomo e independiente.
La magistrada declinó pronunciarse directamente sobre el primer amparo concedido por el Poder Judicial a una magistrada de circuito, Sonia Castro, quien se inconformó con la Ley de Salarios Máximos aprobada por el Congreso y que limitaría sus precepciones al tope de la percepción del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, previsto de 108 mil pesos.
"Se otorgó ayer un amparo a una magistrada de circuito, obviamente cuando se reducen las condiciones de trabajo se afecta el ejercicio pleno, autónomo e independiente de un Poder Judicial. No quisiera opinar sobre estos amparos otorgados porque es otra parte del Poder Judicial el que otorga los amparos y en su caso las determinaciones judiciales", expresó.
Recordó que hay una disposición constitucional que hace referencia a habilidades jurídicas en el desempeño del cargo (como una de las excepciones) "y es uno de los supuestos de todo el personal jurídico que trabaja en el Poder Judicial".
Entrevistada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), la magistrada recalcó que para 2019 el TEPJF proyecta una reducción de 13 % en su presupuesto, pero no se afectaron percepciones de los magistrados.
A pregunta expresa, descartó que piense en renunciar al cargo, como se ha difundido, para buscar un espacio como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"No, no voy, estoy en el Tribunal, estoy trabajando como presidenta magistrada, acabamos de recibir los informes de la observación electoral, seguiré trabajando como lo he venido haciendo fortaleciendo la democracia.
"Todavía tenemos que terminar (de resolver las elecciones del estado de México, Oaxaca, Morelos y el año que entra hay elecciones".
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declinó exponer si el tope salarial de 108 mil pesos que, se ha fijado asimismo el presidente López Obrador como su ingreso mensual neto para 2019, le aplicará al organismo electoral.
"Nosotros vamos a aplicar siempre las normas que se establecen en la legislación. Hay normas que están procesándose, entiendo que hay normas vigentes que se están revisando, hay normas que están procesándose. En el momento en que estas normas estén establecidas, como siempre ha ocurrido en el INE nos apegaremos a lo que la norma diga", dijo el consejero.