Expertos plantean grandes retos sobre cambio climático en la FIL 2018

Expertos plantean grandes retos sobre cambio climático en la FIL 2018

A-AA+


GUADALAJARA (Notimex).- Investigadores y expertos del país coincidieron en la importancia de atacar a fondo el cambio climático que aqueja a todo el planeta.

En una mesa de diálogo, organizada por el Colegio Nacional y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, abordaron el tema los científicos Mario Molina, José Antonio de la Peña, José Sarukhán, Juan Carlos Arredondo Brun, Graciela Lucía Binimelis de Raga y María Amparo Martínez Arroyo.

Mario Molina, Premio Nobel en Química y moderador de la mesa, subrayó que el objetivo ha sido dialogar sobre uno de los grandes retos de la actualidad que es el cambio climático, pero consideró que no es la ciencia la qué nos dice que hacer sino es una cuestión de principios de ética.

“La ciencia nos dice que de seguir emitiendo gases de efecto invernadero de la manera en la que lo hacemos ahora, para finales de siglo probablemente la temperatura subirá más de cinco grados, lo que haría algunas partes de la Tierra inhabitables”, alertó.

Por su parte, Juan Carlos Arredondo Brun explicó las causas del cambio climático (emisiones de gas), el contexto actual y las metas que se han planteado a partir del acuerdo de París.

Para Amparo Martínez Arroyo “el cambio climático no es un problema nuevo pero exacerba todos los demás” y se centró en explicar cómo ligar el conocimiento a la acción. Por ello, consideró relevante crear instituciones “puente”, la transversalidad en ellas, aplicar políticas y herramientas adecuadas, así como la actuación local.

Mientras que José Sarukhán comparó la estabilidad climática a lo largo de la historia de la Tierra. “La intensidad y severidad del cambio climático en los últimos siglos es inédita y ha sido causada por el ser humano”, afirmó y cuestionó el modo de vida del ser humano, ya que de éste depende la generación de CO2.

Graciela Lucía Binimelis de Raga habló sobre la distancia con la que solemos ver el problema del cambio climático, así como la relación entre contaminantes y “cambiantes” climáticos y estos con la mortandad. “Debemos cambiar la tasa de crecimiento de emisiones de CO2 para que no rebase los dos grados para 2040”, apuntó.

Los investigadores señalaron que el cambio climático no deja de ser una amenaza más y las principales causas de este problema es el uso masivo de combustibles fósiles, incendios forestales, deforestación, abuso de los fertilizantes nitrogenados.

Además, a causa de las fuentes de contaminación fijas y móviles, la extinción de gran cantidad de especies, cambios en los ciclos hidrológicos y el aumento en la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera.