Elevan cargos contra policía de Dallas que mató a un hombre por error

A-AA+

Una policía de Dallas, Texas, fue acusada hoy por un gran jurado de un cargo de homicidio, luego que en septiembre pasado dio muerte a balazos a un hombre al ingresar a un apartamento equivocado creyendo que era el suyo, informaron fuentes judiciales.
La acusación contra Amber Guyger, en una corte estatal en Dallas, se produce a más de dos meses de que la agente policial fuera arrestada por la muerte a tiros de Botham Shem Jean, en un complejo de apartamentos donde ambos vivían, en un incidente que generó protestas durante varios días.

Guyger, quien fue arrestada y despedida de su trabajo como agente de policía de Dallas después del tiroteo, enfrentó inicialmente un cargo de homicidio involuntario. Pero la procuradora del condado de Dallas, Faith Johnson, había señalado que un gran jurado podría emitir un cargo más severo.

El incidente se produjo el 6 de septiembre pasado, cuando Guyger, quien es blanca, estaba fuera de servicio y se encontró con Jean, un afroestadunidense desarmado de 26 años, en su apartamento.

De acuerdo con una declaración jurada de la orden de arresto, Guyger estacionó su automóvil en el complejo y caminó hacia lo que ella creía que era su apartamento.

La puerta estaba ligeramente entreabierta cuando intentó usar su llave, que tiene un chip electrónico. Cuando abrió la puerta, vio que el interior estaba casi completamente oscuro. Ella describió haber visto una silueta grande y, creyendo que había un intruso en su apartamento, sacó su arma de fuego.

Guyger emitió órdenes verbales, pero Jean, al estar en su propia casa, no les prestó atención, por lo que la policía disparó dos veces.

Tras el incidente, Guyger llamó al numero de emergencia 911 y comenzó a administrar primeros auxilios a Jean. Encendió las luces mientras hablaba por teléfono con el 911, y solo cuando le preguntaron por su dirección se dio cuenta de que estaba en el apartamento equivocado, dijo a la policía.

Jean murió en un hospital, mientras que la agente policial fue arrestada tres días después por sospecha de homicidio y liberada tras pagar una fianza de 300 mil dólares. El Departamento de Policía de Dallas la despidió el 24 de septiembre pasado.

La muerte de Jean, un joven contador originario de la isla caribeña de Santa Lucía, provocó días de protesta. Los padres de Jean presentaron una demanda en la corte federal contra Guyger y la ciudad el mes pasado, alegando que la policía usó fuerza excesiva.