PAN, PRI y PRD frenan iniciativa sobre consulta popular y revocación de mandato

PAN, PRI y PRD frenan iniciativa sobre consulta popular y revocación de mandato

A-AA+



CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados coincidieron que se requiere un mayor consenso sobre el dictamen de la iniciativa sobre consulta popular y revocación de mandato, por lo que se determinó "frenarla".

Luego de que la semana pasada estaba ya listo el dictamen para ponerlo a consideración de los diputados, legisladores de oposición consideraron que se debe dar más tiempo para lograr un consenso amplio a fin de presentarla al pleno camaral.

El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, dijo que "no va por el momento la iniciativa", para tener un enriquecimiento de la misma, y que no hay una fecha para ser puesto a discusión ante el pleno.

Explicó que el PAN tiene muchas observaciones al respecto, pero por respeto a los demás grupos prefería que en el diálogo se construya. "No hay un calendario de hoy a mañana en ninguno de los dos casos".

El panista también indicó que tampoco para esta semana está previsto sacar el tema de la Fiscalía General, pues no hay dictamen, "mañana van a empezar a sesionar para buscar el dictamen y enriquecer la minuta”.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, dijo que el tema de la consulta popular y revocación de mandato se debe analizar, “hay temas y hay aspectos en los que no estamos de acuerdo y los vamos argumentar”.

“Vamos a platicar, nosotros estamos en disposición de construir, nosotros queremos una relación civilizada, respetuosa, digna, pero no somos empleados, nosotros no somos empleados, ni nadie nos va a ordenar lo que tenemos que hacer.

“Nuestra convicción nos llama y nos dice que tenemos que cuidar al país, a las y los mexicanos, y si hay algo que pueda dañar incluso los avances, lo que ha costado tanto en consolidar un sistema democrático como el que tenemos, perfectible, pero muy avanzado, pues nos vamos a oponer”, expresó.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, afirmó que su grupo parlamentario no acompañará el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la revocación de mandato, porque no está de acuerdo en que esta consulta se realice el mismo día de la jornada electoral federal, pues no contribuiría a la democracia del país.

Sostuvo que tampoco respaldarán la propuesta de que se disminuya el requisito del 2.0 al 1.0 por ciento de firmantes inscritos en el padrón electoral para que los ciudadanos puedan convocar consultas populares con mayor facilidad.

El perredista planteó que si el titular del Ejecutivo federal se quiere sujetar a la revocación de mandato, debería hacerlo en el mes de diciembre y no a mitad de año, cuando se realizan las elecciones.

Respecto a la minuta del Senado que crea la Fiscalía General de la República, el líder parlamentario indicó que el PRD no va a votar un “dictamen a modo” e insistirá en que se nombre a un Fiscal General que sea “100 por ciento autónomo”.