AMLO designa a nueva jefa del SAT

A-AA+

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la abogada, fiscalista y poeta, Margarita Ríos-Farjat, fue nombrada como nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que el nombramiento es muy importante para su administración, porque tiene que ver con los ingresos del gobierno.
"Estoy seguro que los contribuyentes van a ayudar actuando de manera responsable pagando sus contribuciones, no impuestos, porque esas contribuciones se van a manejar con honestidad, se acaba la corrupción", dijo López Obrador.
El presidente rechazó que esté dando línea al Congreso, luego de que el Poder Legislativo aprobó una reforma a la Ley de SAT que elimina requisitos para ser titular de dicho organismo.
Esto fue considerado por la oposición como un "traje a la medida" para la contadora Rosalinda López, hermana del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, y esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón.
"Por eso es importante aclarar eso, Margarita Ríos es abogada muy prestigiada, honesta, es de Nuevo León y siempre fue considerada para este cargo. Rosalinda es extraordinaria como servidora pública y va a ayudar en el SAT, sólo que la jefa será Margarita Ríos-Farjat".
López Obrador reiteró que su gobierno no aumentará impuestos en términos reales ni creará nuevos, sino qué dará muchas facilidades y simplificará trámites para los contribuyentes.
Recordó que Morena presentó una iniciativa en el Senado para crear una Ley de Confianza Ciudadana, que busca que los dueños de establecimientos comerciales y pequeños talleres tengan beneficios como el que no padezcan la supervisión de inspectores en vía pública.
"Aprovecho para informarlos y que los dueños de restaurantes, de hoteles, de talleres, de tiendas ya sepan que en todo México que no hay inspección de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Medio Ambiente, de Economía. Se suspende, está por aprobarse la ley, pero se los voy anticipando", afirmó.
Empero, si las empresas y prestadores de servicio mienten en la información que formará parte del padrón, o si no cuentan con documentación, ya no van a tener el beneficio de la manifestación de actuar con la verdad.
Explicó que para llevar a cabo esa supervisión se trabajará con las cámaras empresariales, industriales y de comercio.