Anuladas elecciones parlamentarias en Kabul por "fraude generalizado"

A-AA+

La Comisión Independiente de Quejas Electorales (IECC) de Afganistán anunció hoy la anulación de los votos emitidos en Kabul durante las elecciones parlamentarias del pasado 20 de octubre, debido a “irregularidades” y un “fraude generalizado”.

En una conferencia de prensa, el portavoz de la IECC, Ali Reza Rohani, dijo este jueves que la decisión de invalidar los votos emitidos en la provincia de Kabul fue tomada luego un exhaustivo examen por parte de los funcionarios regionales de la Comisión.

“Se evaluaron todas las quejas relacionadas con la votación del 20 al 21 de octubre en Kabul, los problemas y desafíos en el proceso fueran revisados y analizados uno a uno", subrayó Rohani, según reporte de la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN).

De acuerdo con los artículos 2, 5 y 94 de la Ley Electoral y sobre la base de los documentos y pruebas presentados, los votos emitidos en Kabul se declararon nulos y sin efecto, explicó el portavoz de la comisión electoral de quejas.

Además, el secretario de la Comisión Electoral Independiente (IEC) , Ahmad Shah Zamanzai, ex jefe de Asuntos Electorales de Kabul, Awal Rahmand Rudwal, jefe de operaciones de la oficina regional, Zamarai Qalamyar, su adjunto Abdul Aziz Samim y el jefe de tecnología de la información de IEC, Syed Ibrahim Sadat, fueron despedidos y multados con 100 mil afganis

Rohani dijo que la IECC está revisando los casos criminales contra los funcionarios electorales y que los resultados se anunciarán lo antes posible. “Los que causaron la situación que llevó a la invalidación de los votos serían investigados lo antes posible”, prometió.

El portavoz de la Comisión precisó que se recibieron dos mil 767 reclamaciones sobre "irregularidades electorales, violación de la ley electoral por parte de la Comisión Electoral (IEC), casos de fraude y delitos electorales",

De los más de cuatro millones de votos emitidos el pasado 20 de octubre en 33 de las 34 provincias de Afganistán, con excepción de Ghazni que no se votó por motivos de seguridad, más de un millón fueron emitidos solo en Kabul, que cuenta con 33 de los 250 escaños del Parlamento.

Los resultados de las elecciones legislativas en Kabul debían ser anunciados el 1 de diciembre pasado, aunque la IEC los retrasos argumentando un retraso debido a problemas técnicos y en el recuento de los votos, aunque ahora finalmente la votación fue declara inválida.