Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 23 de febrero de 2019

Celebra ONU fallo sobre seguro social a trabajadoras domésticas

Array

El Sistema de las Naciones Unidas en México respaldó la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho a la seguridad social de las trabajadoras domésticas y exhortará al Estado mexicano a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es sobre ese sector de la población.

El pasado miércoles 5 de diciembre, la Segunda Sala de la SCJN resolvió el Amparo Directo 9/2018, en el que señaló que el artículo 13 fracción II de la Ley de Seguridad Social resulta discriminatorio y violatorio del derecho a la seguridad social, al excluir a las trabajadoras domésticas de ese régimen obligatorio. La decisión, además, plantea al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementar “un programa piloto que tenga como fin último, diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar”.

La ONU celebró la decisión de la corte, así como el anuncio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de acatar de inmediato el falló, el cual consideró que representa un paso importante en la garantía de los derechos de las trabajadoras domésticas para el ejercicio de sus garantías laborales y de seguridad social en consonancia con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del Estado mexicano.

“Este es un gran paso para reconocer los derechos de más de 2 millones de mujeres trabajadoras en este país”, señaló Antonio Molpeceres, coordinador Residente de Naciones Unidas en México.

Minuto a minuto