De Cuarón a Banderas, los nominados latinos al Globo de Oro

De Cuarón a Banderas, los nominados latinos al Globo de Oro

A-AA+


Antonio Banderas está nominado por “Genius: Picasso”
NUEVA YORK (AP) — Desde Alfonso Cuarón por “Roma”, hasta Antonio Banderas por “Genius: Picasso”, fueron varios los artistas latinos que recibieron el jueves nominaciones a los Globos de Oro, ninguno de ellos por primera ocasión.
El director mexicano, quien en 2014 se alzó con el premio a la mejor película por “Gravity”, encabeza esta lista con tres candidaturas que incluyen mejor película en lengua extranjera, en representación de México, además de mejor dirección y guion.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, no considera cintas extranjeras para mejor película, por lo que el drama quedó fuera del rubro principal.
El emotivo drama basado en los recuerdos de infancia del cineasta, rodado en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció, se medirá con "Capernaum" de Líbano, ''Girl" de Bélgica, ''Never Look Away" de Alemania y ''Shoplifters" de Japón.
Como director Cuarón competirá con Bradley Cooper (“A Star Is Born”), Peter Farrelly (“Green Book”), Spike Lee (“BlacKkKlansman”) y Adam McKay (“Vice”). Y como guionista con Deborag Davis y Tony McNamara (“The Favourite”), Barry Jenkins (“If Beale Street Could Talk”), McKay (“Vice”), y Nick Vallelonga, Brian Currie y Farrelly (“Green Book”).
En la categoría de mejor actor en una película musical o de comedia figura Lin-Manuel Miranda por su papel de Jack en la secuela de Disney ''Mary Poppins Returns". El dramaturgo, compositor y actor de origen puertorriqueño ya había sido nominado a un Globo de Oro en el 2016, a mejor canción original por "How Far I'll Go" de la cinta animada “Moana”.
Miranda, creador del megaéxito de Broadway “Hamilton”, se disputará el Globo con Christian Bale (“Vice”), Robert Redford (“The Old Man & The Gun”), John C. Reilly (“Stan & Ollie”) y Viggo Mortensen (“Green Book”), quien es danés-estadounidense pero vivió parte de su infancia en Argentina, por lo habla con fluidez el español.
Los Globos de Oro reparten estatuillas a lo mejor del cine y la televisión. Entre los nominados latinos por producciones hechas para la pantalla chica están los astros españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz y el actor venezolano Édgar Ramírez, además de Daniel Brühl, nacido en Barcelona pero criado en Alemania.
Banderas recibió el jueves su cuarta nominación a los Globos, a mejor actor en una serie limitada o película hecha para TV, por su interpretación del pintor y escultor malagueño Pablo Picasso en “Genius: Picasso”, de National Geographic.
Previamente compitió por el trofeo por sus papeles protagónicos en la miniserie “And Starring Pancho Villa as Himself” (2003) y en las películas “The Mask of Zorro” (1998) y “Evita” (1996).
En el mismo apartado figura Brühl, por su papel del Dr. Laszlo Kreizler en la adaptación del best-seller de Caleb Carr “The Alienist”. Es la segunda nominación para este actor, hijo del director alemán nacido en Brasil Hanno Brühl y de madre española quien en el 2014 compitió por “Rush”.
Ambos se disputarán el galardón con Darren Criss (“The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”), Benedict Cumberbatch (“Patrick Melrose”) y Hugh Grant (“A Very English Scandal”).
También por “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story” fueron postulados a mejor actor y actriz de reparto Édgar Ramírez y Penélope Cruz, él por su interpretación del renombrado diseñador de moda italiano y ella como Donatella, su hermana y heredera.
Esta es la segunda postulación para Ramírez, quien en 2011 fue nominado por su trabajo estelar en “Carlos”, mientras que Cruz ya suma cuatro candidaturas.
Las nominaciones previas de la estrella española fueron por las películas “Nine” (2009), Vicky Cristina Barcelona (2008), por la que terminó recibiendo un Oscar, y Volver (2006).
Los Globos de Oro, en su 76ta edición, se transmitirán en vivo el 6 de enero por la cadena NBC desde Beverly Hills, California.