¿En qué consistió el Fobaproa?

A-AA+

En su columna de este jueves en EL UNIVERSAL, el periodista Carlos Loret de Mola denominó la compra de bonos del aeropuerto de Texcoco por parte de la Secretaría de Hacienda como el "Aeroproa", y lo comparó con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Loret de Mola también menciona que el presidente López Obrador, para ser un hombre tan crítico del Fobaproa y tan enemigo del neoliberalismo, su primera medida económica fue un súper neoliberal rescate financiero a los poseedores de bonos del aeropuerto de Texcoco.
Pero ¿en qué consistió este Fondo Bancario?
El Fobaproa originalmente fue creado en 1990 por el gobierno de México con la intención de tender una "red de seguridad" para el país, en caso de una crisis económica, como las que habían acontecido en décadas pasadas, causada entre otras razones por la posible falta de liquidez (que es la capacidad que tiene las instituciones financieras de hacer frente a sus responsabilidades financieras) de la banca.
En 1994 México enfrentó una de sus peores crisis económicas y devaluaciones del peso; los créditos que mucha gente había solicitado para comprar una casa, un auto o emprender un negocio se volvieron impagables afectando a las familias, las pequeñas, medianas, grandes empresas y a los bancos.
Ante la posibilidad de una quiebra financiera generalizada, el gobierno decidió activar el Fobaproa (1995), otorgando subsidios, compra de las deudas de los bancos y sobre todo, garantizar el dinero de los ahorradores. Se calcula que las deudas que el gobierno compró equivaldrían a 552 mil millones de dólares.
El ex presidente Ernesto Zedillo, mandó al Congreso de la Unión una iniciativa para convertir en deuda pública los pasivos (las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad) del Fobaproa.
La aprobación de ocupar el dinero del Fobaproa, para el rescate de las instituciones financieras, es visto en México como una de las decisiones más polémicas en la historia de la política nacional, pues este rescate costó a México 14% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Por un lado, existen las opiniones de quienes piensan que el gobierno debía actuar ante una situación tan apremiante, Enrique Cárdenas, ex director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) califica al Fobaproa como "indispensable pero exitoso"
Otros expertos opinan que a través del Fobaproa, el gobierno mexicano rescató a los bancos comprando basura financiera como créditos incobrables, lo que llevó a incrementar el costo fiscal del rescate a cambio de la reducción de las pérdidas de bancos, accionistas o grandes deudores que podían pagar sus créditos pero los transfirieron al Fobaproa.