Trudeau sí sabía que ejecutiva de Huawei sería arrestada

A-AA+

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó hoy que fue notificado días antes del arresto que autoridades canadienses harían el 1 de diciembre a la directora financiera de la empresa china Huawei, Meng Wanzhou.

"Las autoridades correspondientes tomaron las decisiones en este caso sin ninguna intervención política o interferencia ... nos avisaron unos días lo que estaba sucediendo”, aclaró Trudeau este jueves tras conocerse del arresto que pone en evidencia las tensiones entre Estados Unidos y China, pese a la tregua comercial recién acordada.

Tanto el gobierno chino como la propia empresa condenaron el arresto y acusaron a las autoridades estadunidenses de no proporcionar detalles del caso y urgieron a la inmediata liberación de la ejecutiva.

La empresa china Huawei maneja en Canadá una amplia infraestructura de telecomunicaciones a pesar de las sospechas de que su tecnología pudiera estar siendo usada con fines de espionaje.

La mayoría de los proveedores de servicios de telecomunicaciones en este país usan sus servicios e incluso venden a los canadienses sus teléfonos celulares.

El gigante asiático de las telecomunicaciones tiene contratos con universidades canadienses y planea invertir 500 millones de dólares en la nueva generación de infraestructura en telecomunicaciones y 5G.

Huawei ha hecho cabildeos sobre la inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones, las actuales y futuras políticas de tecnología inalámbrica incluyendo el 5G, así como otros negocios.

Entre las entidades canadienses con las que la empresa china ha estado en pláticas destacan Communications Security Establishmen Canada (CSEC), el Ministerio de Asuntos Glonales y Public Safety Canada, según reportó la CBC.

Se sabe que en el pasado China ha usado estas firmas de telecomunicaciones para tratar de hackear varias redes, ahondó la televisora.

El 1 de diciembre la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada por autoridades canadienses durante un tránsito de vuelos a petición del gobierno estadunidense presuntamente por violar el embargo comercial contra Irán.

El enojo del gobierno chino y su posible represalia contra los gobiernos de EUA y Canadá, y su consecuente efecto dominó en la economía mundial provocaron la caída en los mercados de Asia y Europa.

La empresa británica de telecomunicaciones ha dicho que no usará la tecnología de Huawei en su red inalámbrica 5G. Nueva Zelanda anunció un bando similar la semana pasada. Estados Unidos y Australia mantienen una prohibición total de Huawei por razones de seguridad nacional.

El gobierno canadiense dio a conocer que desde 2013 ha estado monitoreando los movimientos de la empresa china en territorio canadiense.

La CBC informó que políticos estadunidenses han estado presionando al primer ministro Justin Trudeau para que dé un paso firme y prohíba las operaciones de Huawei en Canadá, sobre todo en la línea fronteriza.

Huawei fue fundada en 1987 por el exoficial militar chino Ren Zhengfei, padre de la detenida Wanzhou Meng. Su base se encuentra en el hub de Shenzhen en China y emplea a 180 mil personas en diversas partes del mundo.

La firma es el segundo más grande abastecedor de equipo de redes de telecomunicación en el mundo y el segundo mayor mercado de teléfonos inteligentes, con ganancias que alcanzaron los 92 mil millones de dólares el año pasado.