Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 22 de enero de 2019

Chile descarta suscribir Pacto sobre Migraciones por “inconsistencias”

Array

El gobierno chileno aseguró hoy que el Pacto Mundial para la Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene “graves inconsistencias y contradicciones”, por lo que descartó su adopción en la cita este lunes y martes en Marrakesh, Marruecos.

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo indicó que el Pacto Mundial para la Migración “tiene graves inconsistencias y contradicciones con aspectos centrales de la política migratoria” que impulsa el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“Frente a ciertos escenarios, no hay una distinción clara entre los derechos y obligaciones de los migrantes regulares y los irregulares”, dijo y acotó que “los accesos y las libertades de circulación de migrantes regulares e irregulares no pueden ser semejantes”.

Reconoció que, aunque el Pacto “no es vinculante, sus disposiciones utilizan un lenguaje de carácter vinculante. Esto deja la puerta abierta para que actores internacionales interfieran en el diseño de la política migratoria nacional, lo que atenta contra nuestra soberanía”.

El Ejecutivo señaló que Chile participó activamente en las negociaciones del Pacto y que adoptó la Declaración de Nueva York de Naciones Unidas, pero “la última versión del instrumento refleja ciertos cambios que no son compatibles con nuestra política migratoria”.

“El Pacto no muestra un equilibrio entre los derechos de los migrantes y el derecho soberano de Chile a regular la forma en que ingresan y permanecen en nuestros países los migrantes”, subrayó la declaración.

El gobierno precisó que el acuerdo “busca flexibilizar los procesos de regularización poniendo acento en la movilidad laboral de los migrantes para permitirles cambiar de status migratorio. Esta postura incrementa el riesgo de migración irregular y de actividades transfronterizas ilícitas”.

Agregó que el pacto que impulsa la ONU “busca facilitar la transición del status de irregular al de regular. Esto incentiva la migración irregular y atenta contra la seguridad migratoria”.

Recordó que el gobierno chileno busca “una migración ordenada, segura y regular. Queremos recibir y acoger a todos los que vienen a Chile a iniciar una nueva y mejor vida, respetando nuestras leyes y aportando al desarrollo de nuestro país”.

Añadió que desde marzo pasado se tramita un proyecto de Ley de Migraciones “que está en total concordancia con los tratados internacionales bilaterales y multilaterales ratificados por Chile”.

La cumbre del Pacto Mundial para la Migración, que se realizará este lunes y martes, reunirá a representantes de más de 180 países en Marrakech y una de las críticas del gobierno chileno es que en el pacto no existiría diferencia entre migración regular e irregular.

El documento fue rechazado antes por Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que promociona la ONU cuenta con 23 grandes objetivos y metas, no es vinculante y respeta la soberanía de cada nación para gestionar las políticas migratorias.

Los países que suscriban el texto se comprometen a tratar y solucionar problemas y riesgos que se producen con la migración, como la trata y el tráfico de personas, además de reconocer el derecho que tienen los migrantes a recibir salud y educación.

Minuto a minuto

Toda la sección