Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Interapas dejó crecer cartera vencida a 740 millones de pesos

La anterior administración no bajó los adeudos aún cuando contrató a sospechosa empresa de cobranza

Array

La administración anterior del Interapas dejó una cartera vencida de 740 millones de pesos, que creció por la omisión de cobro que se alargó tres años, reveló el propio organismo en respuesta a una solicitud de información pública.

La información revela que durante la administración de Alfredo Zúñiga Herverth al frente del organismo, y con el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez como jefe de la Junta de Gobierno del organismo, casi la mitad de esa cartera vencida corresponde a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez y a otras dependencias públicas.

Además, reveló que el Interapas implementó un programa de cartera vencida, pero contrataron un despacho privado, Raedsa, en la que aparecía como representante legal el entonces diputado local del PRD Guadalupe Torres Sánchez. La compañía fue creada en diciembre de 2017, no acreditaba experiencia y al final, usó la estructura comercial del Interapas para la cobranza.

La empresa pidió el 15 por ciento de cada peso cobrado en el periodo gallardista. Tiene contrato hasta el 31 de diciembre, dejaron de operar pero no pudieron suspender el servicio porque había una penalización de 80% del costo del contrato si le era rescindido.

Según el análisis de los adeudos, el Interapas de Soledad dejó de cobrar en el trienio de Ricardo Gallardo alrededor de 220 millones de pesos, a pesar de contar con las herramientas legales para hacer valer el cobro.

A esa cantidad, se suman los 113 millones de pesos que el periodo gallardista dejó de cobrar a instituciones del sector público. El resto del adeudo corresponde a otros usuarios.

En los desórdenes administrativos, se encuentra una disparidad entre las contraprestaciones del organismo operador con la Comisión Estatal del Agua, y una alta cantidad de usuarios domésticos que dejaron de pagar por el servicio a pesar de los estímulos.

Minuto a minuto