Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

La capital, quinta con más quejas a la CNDH

La comisión pone al municipio sólo por detrás de Juárez, Acapulco, Tijuana y Reynosa en denuncias contra abusos de fuerzas federales

Array

San Luis Potosí capital es el quinto municipio del país con mayor cantidad de quejas presentadas contra violaciones a los derechos humanos presentadas en los últimos 13 años contra corporaciones locales y federales que combaten al crimen organizado, señala un reporte conjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En su “Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional en México” contabilizó 540 quejas originadas en este municipio entre 2006 y 2018.

Con esa cifra, la capital del estado se ubica como el quinto municipio de todo el país con mayor número de quejas por presuntos actos de detención arbitraria, tortura, trato cruel, inhumano y degradante, desaparición forzada, privación de la libertad y ejecución, en las que se responsabilizaban a corporaciones policiacas y militares de los tres niveles de gobierno que se enfrentan al crimen organizado.

La lista la lidera Ciudad Juárez, Chihuahua, con 833 quejas. Acapulco, Guerrero, le sigue con 780. En tercer lugar está Tijuana, Baja California, en donde se presentaron 728 y en el siguiente escalón está Reynosa, Tamaulipas, en donde se presentaron 563 peticiones de recomendación.

El indicador, señala el estudio, puede ser analizado con estas cifras, pero pide cautela, toda vez que el número de quejas no necesariamente implica que se hayan acreditado violaciones a derechos humanos, ni emitido recomendaciones por la CNDH.

Sin embargo, menciona que puede ser un indicador de interés “dado que el número de violaciones de derechos humanos puede estar correlacionado con el número de quejas presentadas”.

Pese a ubicarse en el quinto sitio por el número de quejas, el documento no incluye a San Luis entre las siete entidades que pide sean consideradas como prioritarias: Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur.

Minuto a minuto