Oficialismo arrasa comicios municipales venezolanos con alta abstención

A-AA+

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo hoy que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó en los comicios municipales en los que se escogieron casi dos mil 500 cargos, un proceso boicoteado por la oposición y en el que se estima una abstención de 72 por ciento.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo al término de la jornada que la participación de las elecciones para los concejos locales en 335 municipios del país fue de 27.4 por ciento.

El primer boletín electoral fue emitido con 92.30 por ciento de datos transmitidos y dio libertad a los medios de prensa a publicar proyecciones.

El canal privado Televén estimó que el PSUV ganó 91.03 por ciento de los cargos y los grupos de oposición que participaron se quedaron con 8.98 por ciento, con una baja afluencia de electores a los centros de votación.

Los principales partidos de oposición boicotearon la elección, al desconocer la legitimidad de la convocatoria hecha por la Asamblea Constituyente, pero algunos alcaldes opositores hicieron campaña a fin de retener a su favor una mayoría de sus concejos municipales.

Lucena dijo que hasta el momento, 142 de 150 cargos por listas ya decididos fueron adjudicados al PSUV, así como 449 de 467 cargos nominales, y 45 de 79 circunscripciones indígenas.

“Aquí ganamos todas las instituciones y el pueblo en democracia, que se fortalece cada día con procesos electorales. El pueblo venezolano quiere vivir en democracia, en libertad, con respeto y soberanía, que es el mensaje que envió”, dijo Lucena.

La asociación civil Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROEAE) estimó la participación en los centros electorales en 20 por ciento, con base en registros de 228 centros electorales a los que tuvo acceso.

Poco antes de los resultados emitidos por Lucena, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, celebró la consulta electoral como una victoria del pueblo venezolano y de la democracia

“Ha sido una victoria del pueblo y de la democracia de Venezuela. Felicitaciones por darnos por celebrar en paz estos comicios que vienen a cerrar un ciclo de elecciones que se ha venido celebrando en Venezuela para impulsar nuestra propia democracia”, señaló.