Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 22 de enero de 2019

Peruanos respaldan en referéndum iniciativas del gobierno de Vizcarra

Array

Los electores peruanos aprobaron hoy la creación de una Junta Nacional de Justicia, una reforma al financiamiento a partidos políticos y la no reelección de legisladores, según sondeos a boca de urna de la firma Ipsos, en un referéndum impulsado por el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

“El foco principal de este referéndum es la masiva participación de peruanos, que es la voluntad ciudadana que nosotros nos comprometemos a respetar y estos resultados lo único que indican es que la democracia se ha fortalecido”, dijo Vizcarra tras conocer las primeras tendencias de la consulta popular.

El mandatario dijo que el resultado de la consulta “nos genera satisfacción, optimismo y compromiso para seguir trabajando por el Perú”.

Ipsos dijo que el 87.1 por ciento de los peruanos votó a favor de la creación de la denominada Junta Nacional de Justicia, iniciativa que tuvo el rechazo de 12.9 por ciento de los consultados.

En torno a la reforma constitucional para regular el financiamiento de los partidos políticos, el 85 por ciento de los votantes se pronunció a favor y 15 por ciento la rechazó.

Los votantes peruanos se manifestaron también en forma abrumadora a favor de una reforma que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios con 85.2 por ciento de los votos y 14.8 por ciento en contra, dijo la empresa citada por la agencia noticiosa Andina.

En contraste, la mayoría de la población rechazó una reforma que proponía restablecer un Congreso bicameral, con 85.1 por ciento de votantes en contra y 14.9 por ciento a favor de la iniciativa.

El presidente Vizcarra agradeció a los peruanos por asistir en forma masiva a las urnas y acoger de forma mayoritaria las reformas constitucionales propuestas en el Referéndum 2018.

Remarcó que la democracia se ha fortalecido tras la consulta popular y se comprometió a hacer cumplir los resultados.

“Gracias por confiar en este gobierno, no los vamos a defraudar y en los próximos días nos vamos a dirigir a la nación para definir los siguientes pasos de gobierno que vamos a tomar para consolidar democracia y la lucha contra la corrupción”, dijo.

Consideró que tras el resultado del referéndum “Hay mucho por hacer. Siempre hemos dicho que era sumamente importante este referéndum, pero de por sí no cambia todo. Es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”, apuntó.

Minuto a minuto