Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Policías de CDMX pagaban a mandos para evitar su arresto

Array

En la Ciudad de México, en los últimos seis años, cada día fueron arrestados 81 policías por infringir alguna de las reglas que debieron acatar para desempeñar su función. Sin embargo, algunos uniformados denunciaron que sus superiores les inventan faltas o los extorsionan para que eviten los castigos.

Ulises Hernández, policía auxiliar, relató que cuando iba a ser arrestado por no portar el detector de armas de fuego en el lugar que era su puesto de vigilancia en el Metro, su supervisor le insinuó que le diera 100 pesos para no entregarle la boleta de arresto. Él no aceptó. Otros agentes reconocen que sí han dado dinero a sus superiores para no ser castigados de manera injustificada. Dicen que les exigen cuotas de 200 a 500 pesos.

Para Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), los arrestos se tendrían que eliminar como sanción y aplicarse sólo cuando sea necesario.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, obtenidos vía transparencia, de 2012 al 15 de octubre de 2018 hubo 201 mil 72 arrestos.

Minuto a minuto

Toda la sección