Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Prevén baja en fondos de la federación

En su iniciativa de ingresos, el Ejecutivo proyecta recibir casi 30 mdp menos en este ejercicio fiscal

Array

El gobierno estatal presume que los fondos federales para seguridad pública e infraestructura de universidades públicas sufra un recorte en 2019, que llegaría a los 30 millones de pesos.

De acuerdo a la iniciativa de la Ley del Presupuesto de Ingresos para 2019, presentada por el Ejecutivo al Congreso, se trata del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Fondo de Aportaciones Múltiples.

Para este año, el fondo para combate al crimen tenía presupuestados este año 236.9 millones de pesos. La iniciativa para el año entrante, el FASP se reduce en 7.1 millones de pesos, para quedar en 229.8 millones. La reducción es de 3%.

Mientras que el FAM, que es utilizado para la construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales, resultó más afectado, pues se reducirá en 22.5 millones de pesos.

En 2018, se le presupuestaron 753.1 millones de pesos. El año entrante, según el Ejecutivo, se recibirán 730.5 millones de pesos.

De los nueve fondos de aportaciones federales que recibirá el estado en 2019, sólo estos dos sufrieron reducciones.

El resto tuvo incrementos que van de los 2.9 al 4.5 por ciento.

En conjunto, la partida de aportaciones federales para 2019 será de 19 mil 465.8 millones de pesos, 346.4 millones de pesos más que lo recibido este año, que ascendió a los 19 mil 119.4 millones de pesos.

El incremento global es de 1.81 por ciento.

En un artículo noveno transitorio, la iniciativa señala que los fondos federales fueron calculados con un crecimiento del 3%, de acuerdo a disposiciones legales emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Podrían modificarse, toda vez que el gobierno federal no ha emitido aún sus disposiciones de ingresos y egresos para el año entrante.

Minuto a minuto