Prevén reubicación de la SEP a Puebla para 2020

A-AA+

El proceso para mudar la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la ciudad de Puebla se realizará de una manera "gradual, ordenada y planificada", dijo el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán. Habrá apoyos para los trabajadores de la dependencia que se muden de la CDMX a Puebla de manera voluntaria.
Al instalar el Consejo Consultivo Poblano de Descentralización de la SEP, dijo que este se conformará por grupos de trabajo y subcomités para avanzar en las labores y tareas relacionadas con la ubicación, financiamiento, atención del personal y apoyo de vivienda, salud, educación para el personal de la secretaría que voluntariamente se mude a Puebla.
"Sea un esfuerzo fundamentalmente ciudadano por lo que agradecemos el esfuerzo del doctor Alfonso Esparza Rodís, rector de la BUAP, haber aceptado ser el coordinador de este consejo y ayudarnos en las tareas que vamos a tener por delante para planear y programar el trabajo de descentralización (...) por coadyuvar en una gradual, ordenada y planificada descentralización de la dependencia", dijo.
"Ha insistido el presidente que este es un proceso voluntario en el que tendrán todas las facilidades quienes quieran venirse aquí al estado de Puebla, pero será gradual", dijo.
El diagnóstico llevará "varios meses" y podría ser hasta mediados de 2019 cuando se pueda tener listo un estudio y armar el presupuesto para comenzar la reubicación en 2020 o a principios de 2021.
Se buscará el apoyo de urbanistas locales para conocer las tendencias de crecimiento y desarrollo de la ciudad, así como las capacidades de vialidad, agua y reservas territoriales para conocer dónde se van a ubicar las nuevas oficinas de la SEP.
"Ya podamos tener una franca descentralización a la ciudad y conocer qué partes de la secretaría y de las dependencias. Hay organismos desconcentrados y descentralizados que también estarán invitados a participar. Queremos garantizarles a los poblanos que quienes van a decidir dónde se va a ubicar la secretaría son ustedes".