Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 22 de enero de 2019

“Indígenas y mujeres ven comprometidos el ejercicio de sus derechos”

Array

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) alertó que hay grupos de población que aún ven sistemáticamente comprometido el ejercicio de sus derechos, especialmente aquellos sectores que históricamente han sido considerados vulnerables, como las personas indígenas y las mujeres.

Como resultado del trabajo de análisis sobre los derechos sociales y sus dimensiones, el Coneval presentó el libro “Pobreza y Derechos Sociales en México”, realizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y los estudios diagnósticos de los derechos sociales 2018.

Con esos estudios, el Coneval muestra un panorama general de la situación de las personas en el ejercicio de sus derechos sociales: educación, salud, trabajo, alimentación nutritiva y de calidad, vivienda digna y decorosa, y medio ambiente sano. Asimismo, identificó las brechas que permiten visibilizar a grupos sociales que se encuentran en particular desventaja, las prioridades de atención y los retos en el ejercicio de cada derecho social.

Indicó que los resultados de la medición multidimensional de la pobreza para el periodo 2008-2016 mostraron que hay una reducción en la mayoría de las carencias sociales, aunque reconoció que aquellas sobre acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas. Además, señaló que entre 1992 y 2016 el ingreso de los hogares ha tenido fluctuaciones que no han permitido mejoras permanentes en el bienestar de sus integrantes.

A partir de los análisis sobre los derechos sociales y sus dimensiones, el Coneval advirtió que el ejercicio de los derechos de algunos grupos de población se encuentran sistemáticamente comprometidos. Por ejemplo, la población indígena enfrenta brechas en todos los casos en que se compara con el resto de la población.

Mencionó que lo mismo sucede con otros grupos sociales como las mujeres, la población joven y las personas con alguna discapacidad, “quienes encuentran mayores obstáculos para acceder a los mismos beneficios que sus contrapartes”.

El Consejo destacó que paralelamente a la medición multidimensional de la pobreza y la evaluación continua de la política social, lleva a cabo la medición y el monitoreo de indicadores para valorar el acceso efectivo a los derechos sociales de la población y evaluar la calidad de los servicios, lo que permitirá al Estado mexicano tener el panorama en la materia para que se sigan implementando medidas en beneficio de la población.

Minuto a minuto