Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 de enero de 2019

Jair Bolsonaro integra equipo cívico-militar

De los 22 ministros que conforman su Gobierno, cinco son miembros de las fuerzas armadas

Array

Brasilia.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, terminó de conformar su gabinete de Gobierno, que entre sus 22 ministros tendrá a cinco miembros de las Fuerzas Armadas y como principal escudero al general Hamilton Mourao en la vicepresidencia.

Otros cuatro ministros definidos por el capitán de la reserva del Ejército que asumirá el poder el próximo 1 de enero han trabajado o estudiado en instituciones de las Fuerzas Armadas, lo que le dará al próximo Gobierno un carácter cívico-militar inédito en la democracia que Brasil recobró en 1985, tras 21 años de dictadura.

En contra del orden castrense, el capitán Bolsonaro tendrá bajo su mando a tres generales, un teniente coronel y un almirante, todos en la reserva, como él.

El general Fernando Azevedo e Silva será ministro de Defensa, el titular de Seguridad Institucional será el general Augusto Heleno Ribeiro y la Secretaría de Gobierno la ocupará el general Carlos Alberto dos Santos Cruz.

En el despacho de Ciencia y Tecnología estará el teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que llegó al espacio, en una misión de la NASA, en tanto que el almirante Bento Costa Lima será ministro de Minas y Energía.

Historia castrense también tienen el futuro titular de Salud, el diputado Luiz Henrique Mandetta, que fue médico del Hospital General del Ejército, con grado de teniente, y el abogado Wagner Rosario, que seguirá como titular de la Contraloría General y que llegó a ser capitán del Ejército, como Bolsonaro.

El ingeniero Tarcisio Gomes de Freitas, formado en el Instituto Militar de Ingeniería, asumirá la cartera de Infraestructura y el ministro de Educación será el filósofo Ricardo Vélez Rodríguez, nacido en Colombia, quien reside en Brasil desde 1979 y es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Entre los civiles está, el ministro más destacado parece ser el juez Sergio Moro, un “paladín” de la lucha contra la corrupción, que se ganó esa imagen en el país como responsable en primera instancia de la operación Lava Jato, que destapó las corruptelas en Petrobras que llevaron a detectar una red de alcance internacional.

Minuto a minuto