Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 de enero de 2019

Cancelan licitaciones para exploración y explotación de hidrocarburos por uso de “fracking”

Array

La secretaria de Energía Rocio Nahlé/Foto: Archivo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de las Rondas 3.2 y 3.3 de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos programadas para febrero, entre ellos los que estaban destinados al desarrollo de crudo y gas shale, que requieren del llamado “fracking”.

Luego de que el jefe del Ejecutivo señalará que se suspendería la fracturación hidráulica para extraer hidrocarburos, la Secretaría de Energía (Sener) solicito a la CNH la cancelación de las licitaciones previstas para este caso.

Mediante un comunicado luego de la Sesión Extraordinaria 70 del Órgano de Gobierno de la Comisión, se aprobó la cancelación de esas licitaciones.

Además, agregó que derivado de una solicitud de la Sener, la licitación para los llamados farm-outs de la petrolera estatal en siete áreas en tierra que tentativamente estaba programadas para el 14 de febrero próximo, se aplazan hasta el 9 de octubre.

Es decir, se cancelan las licitaciones para activos con recursos no convencionales, pero se abre la puerta a futuras asociaciones de Pemex.

Tanto la secretaria de Energía, Rocio Nahlé, como el presidente Andrés Manuel López Obrador ya habían anunciado que se cancelarían las dos licitaciones de contratos para 37 bloques en tierra y nueve áreas con no convencionales.

Apenas el pasado sábado 8 de diciembre la encargada de la política energética de México aseguró que se cancelarían las dos licitaciones de contratos para 37 bloques en tierra y nueve áreas con no convencionales programadas para el 14 de febrero.

Para esa misma fecha estaban programadas las licitaciones para seleccionar socios de Pemex en siete áreas en tierra, pero ahora la fecha se postergó para el 9 de octubre.

La suspensión de las licitaciones de 37 bloques en tierra involucra activos ubicados en las zonas de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, y nueve bloques de convencionales y no convencionales en Tamaulipas.

La CNH ya había pospuesto, en julio, la licitación de estas zonas y la había reprogramado para el 14 de febrero del próximo año.

El órgano regulador explicó que desde el 7 de diciembre pasado, la Secretaría de Energía solicitó a éste para las áreas de licitación con objeto de revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes.

La Ronda 3.2 estaba integrada por 37 áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato Tipo Licencia.

Estas áreas contractuales se encuentran divididas en tres sectores: Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.

La Ronda 3.3 estaba integrada por 9 áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato tipo Licencia, con una superficie promedio de 300 kilómetros cuadrados, ubicadas al norte de Tamaulipas.

Estas áreas se encuentran en la Provincia de Burgos, con potencial exploratorio en los plays identificados como no convencionales (Shale o lutitas).

Minuto a minuto