Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas, una apuesta por el desierto mexicano

Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas, una apuesta por el desierto mexicano

A-AA+

En México, el altiplano árido abarca el 49% del territorio, es decir, 101 millones de hectáreas en 19 estados del país que incluyen a 690 municipios en los que habitan el 30 por ciento de la población mexicana, de ahí la importancia de la creación del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas del cual El Colegio de San Luis forma parte.

Participan también en el CIIDZA los siguientes Centros Públicos de Investigación: CIQA, Centro de Investigación en Química Aplicada; IPICYT, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; CIBNOR, Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste; CIAD, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y el CIATEJ, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

El objetivo fundamental del CIIDZA es aprovechar las capacidades de los centros participantes para la generación de conocimiento, tecnología e innovación de carácter multidisciplinaria, para el aprovechamiento sustentable de los recursos en zonas áridas y semiáridas del país.

Se pretende trabajar en el desarrollo de proyectos, oferta de servicios, formación de recursos humanos de alto nivel dentro de los centros participantes, así como la capacitación especializada. Se trata de llevar a cabo innovaciones de alto valor agregado alineadas con las demandas del mercado y que generen riqueza que impacte en el bienestar social de esas regiones.

El grupo inicial de científicos realiza investigación básica y aplicada en química de productos naturales y química farmacéutica, ingeniería química y de procesos, entomología, microbiología, bioquímica, biología molecular y biotecnología, farmacología, nutrición, antropología y etnobiología. La amplia perspectiva social la aportarán los científicos de El Colegio de San Luis en un trabajo colaborativo y multidisciplinario.