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miércoles 23 de enero de 2019

Del Toro ofrece su ayuda para que Filmin Latino no desaparezca

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El ganador del premio Oscar, Guillermo del Toro, pidió esta mañana de martes a María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, dialogar y ver la posibilidad de que Filmin Latino no desaparezca.

Ayer lunes, la titular del Imcine confirmó la cancelación del proyecto de plataforma digital, que luego de tres años en funcionamiento cuenta con más de 70 mil suscriptores y cerca de 2 mil títulos entre nacionales y extranjeros, gratuitos y de paga.

Su creación de la mano de Filmin España era incentivar la difusión del cine nacional.

“@maria_novaro Me gustaria ofrecer ayuda y apoyo, si aún puede cambiar esta decision. Mucha gente sin acceso a filmotecas etc. encuentra en esto una ventana al cine. Podemos dialogar?”, escribió Del Toro.

“Para mí es interesante como instrumento que puede funcionar fuera de las capitales. Como ventana que yo hubiera querido en provincia. @maria_novaro nos dirá qué pasa- o en que se convierte esta opción, pero lo que se pueda hacer aún, pos se intenta”, agregó en otro tweet el director de “La forma del agua” y “El laberinto del fauno”.

Novaro dijo ayer que este martes dará a conocer los motivos del cierre de Filmin Latino.

Arturo Ripstein, Roberto Fiesco y Julián Hernández fueron los cineastas mexicanos más vistos durante los tres años que duró FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Filmin Latino tenía como objetivo facilitar al usuario la visulización de cine nacional y del orbe en línea, ya fuera de manera gratuita o a bajo costo.

De acuerdo con cifras oficiales se cuenta con un catálogo de casi 2 mil títulos y supera los 75 mil usuarios registrados.

Los títulos nacionales más vistos son los cortometrajes Trémulo, de Fiesco; Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, de Hernández y Profundo carmesí, de Ripstein.

FilminLatino cuenta con una sección gratuita mexicana con cerca de 200 títulos entre largo y cortometrajes.

La suscripción para ver gran parte del contenido es de 69 pesos al mes o 390 pesos por medio año.

Su desaparición que aplicará a partir del 1 de enero y de acuerdo con Novaro, fue una decisión fundamentada y necesaria para poder promover al cine mexicano.

“De una forma más incluyente, amplia y mucho más efectiva, lo que es mi tarea principal”, escribió en su red social, ante cuestionamientos virtuales, como el del actor José María Yazpik.

La plataforma fue el resultado de una alianza del Imcine con la empresa española Filmin, que trabaja desde hace una década en la distribución de cine y cortos en línea.

Extraoficialmente FilminLatino requirió de siete millones de pesos para funcionar estos tres años. La cifra es tres veces menos que el costo promedio de producción de una cinta nacional.

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