"En mi país, nada más mi bandera se ondea"

A-AA+

La mañana del jueves 6 de diciembre, Enrique Manríquez conducía su tráiler en la carretera Zacatecas-Durango cuando se encontró con un grupo de hondureños parados en la vialidad con una bandera de su país, lo que le causó molestia.
Indignado, el chofer sacó su celular para transmitir en vivo desde su cuenta de Facebook la confrontación a los centroamericanos.
"Díganme lo que quieran, pero, en mi país, nada más mi bandera ondea", advirtió Enrique al comenzar la grabación.
Ante lo que consideró una falta de respeto para México, el trailero detuvo la marcha del vehículo y cuestionó a los migrantes por portar la bandera de Honduras y les exigió que la guardaran.
"Aquí en mi país nada más mi bandera ondea", repetía Enrique, mientras advertía a los migrantes: "cállese el hocico porque ahorita le meto un plomazo".
El extranjero que portaba el estandarte de la nación centroamericana hizo caso y se retiró a guardarlo.
Antes de continuar su camino, el trailero les aseguró que serán apoyados en el país, pero no con acciones como esa.
El video se ha reproducido más de medio millón de veces en la red social, varias personas han apoyado a Enrique, sin embargo, algunos lo han atacado ante una actitud que consideran xenófoba.
"Ellos eran cuatro y me pare yo solo. ¿Quieren ayuda?, se les da, pero no así", responde Manríquez a las críticas.
Además de que justifica que los migrantes han "humillado" al país por la forma en la que cruzaron la frontera con Guatemala y acusó que algunos asaltan en la zona en la que se grabó el video.
"Nuestra bandera representa nuestra tierra y nuestras raíces, y le aseguro que esos cuatro, no son gente buena", externa.
Argumenta que uno de los migrantes filmados realizó una seña parecida a la de las pandillas centroamericanas.
"El que está parado en el tope, a la orilla de la carretera, fíjese como pone los dedos como si tuviera artritis haciendo la seña de su pandilla de mugrosos", asegura.
A pesar de estas declaraciones, Enrique dejó en claro que él ha donado cobijas y abrigo a los migrantes.