Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 de enero de 2019

Laboratorio de histocompatibilidad de la UASLP quedará listo en 2021

Array

En el 2021 quedará completamente listo el laboratorio de histocompatibilidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el cual permitirá realizar pruebas de coincidencia entre el donador de algún órgano y el posible receptor del mismo en un tiempo no mayor a dos horas, informó Sofía Bernal Silva responsable técnico del laboratorio Nacional Biobanco de la Universidad Autónoma de San Luis potosí.

“De lo que se trata es de dar apoyo en el tema de trasplantes para saber quién es el donador más compatible y más adecuado para la persona que requiere por ejemplo un riñón, se tienen que hacer pruebas de laboratorio muy especializadas para ver el nivel molecular y genético de esa compatibilidad y que cuando se le done el riñón al paciente que lo necesita no lo vaya a rechazar y que dure muchos años y recupere su función”, señaló.

Manifestó que para realizar este proyecto se invertirán cerca de 7 millones de pesos los cuales se obtendrán mediante fondos mixtos y Gobierno del Estado y agregó que al final del proyecto se buscará también realizar pruebas que permitan apoyar en el trasplante de medula ósea.

“En este mes vamos a firmar el convenio con el Copocyt para recibir el recurso y lo vamos a ejercer durante los siguientes dos años, terminaríamos el proyecto en el 2021, entonces es un proyecto que va de la mano con el área clínica, nefrólogos y cirujanos de trasplantes para cubrir todas las necesidades que ellos, tienen, el proyecto va empezando y con el apoyo que vamos a recibir de fondos mixtos vamos a comprar la infraestructura requerida para realizar estas pruebas que son muy especializadas”, señaló.

Detalló que el laboratorio de histocompatibilidad permitirá cubrir las necesidades de nefrólogos potosinos y de la región además mencionó que en este se utilizarán diferentes técnicas que permitan obtener los resultados de las pruebas en un menor tiempo.

“Vamos a poder cubrir las necesidades de todas las pruebas. Vamos a montar varias técnicas, algunas nos llevan de dos horas a dos horas y media, cuando es donación de cadáver se tiene que hacer más rápido por lo que tendremos una estrategia para realizar la prueba en una hora y media, no será de alta resolución pero tendremos mediana resolución y podremos aprovechar el órgano”, señaló.

Explicó que durante el 2017 se realizaron 104 trasplantes de riñón de estos, el 70% se realizaron en el Hospital Central, el resto se realizaron en el IMSS, ISSTE y hospitales privados, sin embargo se espera que en el 2019 el número de trasplantes que realiza tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social se incremente a cien procedimientos.

Minuto a minuto