Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 19 de enero de 2019

Ley de Reconstrucción se realizó sin nuestra participación, acusan

Array

El grupo de Damnificados Unidos acusó que la nueva Ley de Reconstrucción que recién aprobó el Congreso capitalino se realizó sin su participación “y de espaldas” a quienes perdieron su vivienda durante el 19-S.

La ley, acusaron, apunta hacia un acceso insuficiente de apoyo y busca financiamiento restante mediante la redensificación.

“Se pretende realizar un censo donde se decida quién es damnificado del sismo y quién no. Habrá quienes tendrán derecho a acceder al Fondo para la Reconstrucción, pero habrá otros que serán excluidos: los damnificados por riesgo geológico, los damnificados por falta de mantenimiento. Esta nueva Ley para la Reconstrucción es tan violatoria de los derechos humanos y excluyente como su antecesora”.

“Desearíamos que hubiese gobiernos que garantizaran nuestros derechos a la vivienda y a la recuperación de nuestro patrimonio. Pero hoy sabemos que la única forma de lograrlo es mediante la lucha, que no detendremos hasta que el último damnificado regrese a su hogar. Rechazamos que con subterfugios se pretenda simular atención a los damnificados”.

Los damnificados hicieron un llamado sobre la necesidad de aplicar el 5% del presupuesto total de la Ciudad de México para la reconstrucción y dijeron no estar dispuestos “a ver cómo se nos usa para que los legisladores y el Ejecutivo inflen los recursos que después desvíen del objetivo inicial: la reconstrucción y rehabilitación de nuestras viviendas”.

Adelantaron que el próximo 19 de diciembre, a las 09:00 horas, en el marco del cumplimiento de 15 meses desde el sismo, se realizará el acto de colocación de la primera piedra del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan.

Minuto a minuto

Toda la sección