Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 de enero de 2019

Los principales atractivos del Complejo Cultural Los Pinos

Array

Los Pinos fue el hogar de 13 presidentes de México, siendo Enrique Peña Nieto el último en habitar la casa Miguel Alemán. Tras el anuncio de convertir este espacio en un Complejo Cultural, hacemos un recuento de sus principales atractivos.

1. En el Complejo Cultural Los Pinos se conservan 10 cañones de diferente calibre, que se exhiben como homenaje a los héroes caídos durante la Batalla de Chapultepec.

2. Galería Histórica del Estado Mayor Presidencial. Es una colección de fotografías, uniformes y artillería que pertenecieron al cuerpo militar encargado de la seguridad del presidente, desde Porfirio Díaz hasta Vicente Fox. La exhibición también incluye cuatro autos que estuvieron a disposición de los mandatarios, como un Mercedes-Benz de 1959. El edificio solo abre sábados y domingos. Se ubica a un costado del Molino del Rey.

3. Cápsula del tiempo

La encontrarás afuera de la Galería Histórica del Estado Mayor. Fue colocada en 2014. La cápsula del tiempo contiene desde una toalla utilizada por el expresidente Enrique Peña Nieto, hasta uniformes, cartuchos y reglamentos. Los artículos podrán ser vistos hasta el año 2064, cuando sea abierta.

4. Molino del Rey. El edificio del Molino del Rey fue construido como un trapiche donde se trituraba trigo y elaboraba harina durante el siglo XVI. En aquellos años, el área era conocida como Lomas del Rey, ya que era un espacio verde dedicado al emperador Carlos I.

En 1853, el panameño José Pablo Martínez del Río, patriarca de una de las familias más adineradas del siglo XIX, compró el Molino del Rey y tierras aledañas para construir un rancho al que bautizó como La Hormiga. La propiedad sería expropiada durante el gobierno de Venustiano Carranza.

5. La Calzada de los Presidentes. Es un camino decorado con estatuas de bronce de 14 presidentes de México. La figura de Lázaro Cárdenas marca el inicio de la calzada. A través de este andador se inicia el recorrido para visitar las tres residencias presidenciales que han sido abiertas al público del ahora llamado Complejo Cultural Los Pinos.

6. Casa Miguel Alemán. En Los Pinos se construyeron cuatro casas en donde han residido 13 presidentes; solo tres están abiertas al público, la Casa Lázaro Cárdenas, la Miguel de la Madrid y la Miguel Alemán, siendo esta última la más grande y suntuosa.

La decoración incluye candelabros de cristal de Bohemia y mobiliario de caoba tallado a mano. Se pueden visitar la Oficina Presidencial, la pequeña Biblioteca Vasconcelos, las recámaras familiares (que están vacías), una sala de cine y un bunker que mandó a construir Felipe Calderón en el sótano.

En la Casa Lázaro Cárdenas se encuentra el Salón de Protocolos, mientras que en la Casa Miguel de la Madrid está el Salón Los Presidentes, con retratos y el mobiliario utilizado para reuniones de gabinete.

La visita. El Complejo Cultural Los Pinos abre de 10 a 17 horas. Por el momento no hay visitas guiadas oficiales. No se permite la entrada con mascotas.

Minuto a minuto