Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 19 de enero de 2019

Lupita Reyes, partera indígena recibió el Premio Estatal de Derechos Humanos

Array

Lupita Reyes, partera de mujeres indígenas desde hace más de 20 años, recibió el Premio Estatal de Derechos Humanos, luego de ser postulada por la Universidad Intercultural informó Jorge Andrés López Espinosa titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Tiene más de dos décadas tratando a mujeres de parto, mujeres indígenas que no tienen acceso a los servicios de salud, ahora sus hijas y nietas siguen su ejemplo y todo lo hacen de manera desinteresada y gratuita” señaló.

La decisión de brindarle dicho reconocimiento fue tomada por un jurado ciudadano, en el evento de premiación también se les entregó un reconocimiento a otras personas fueron postuladas para el galardón pero no resultaron beneficiadas.

Entrevistada al respecto y con muy poco dominio del español, Lupita Reyes dijo que son muchos los niños que ha traído al mundo, compartió que cuando una mujer en labor de parto se pone delicada de salir, ella aplica técnicas para eliminar el dolor. Una vez que nace el bebé corta el cordón umbilical, procede a secarlo y hasta el siguiente día lo baña para evitar enfermedades.

Agregó que en el pueblo donde vive ya la conocen por su trabajo y en su propia casa atiende el parto de las mujeres donde ha enfrentado situaciones complejas al momento del nacimiento de un bebé, sin embargo hasta la fecha, todos los nacimientos han sido exitosos.

Minuto a minuto

Toda la sección