México se compararía con Venezuela si INEE desaparece: INEE

A-AA+

A 12 horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente su iniciativa para abrogar la reforma educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que si se le desaparece, México se compararía con Venezuela y Haití, "de los pocos" países en el continente donde el aprendizaje de sus alumnos no sería evaluado por instancias internacionales.
"El INEE es el encargado de aplicar evaluaciones de aprendizaje como LLECE y PISA. De cancelarse esos ejercicios seríamos, junto con Venezuela y Haití, de los pocos países de América Latina que no realizan la evaluación de aprendizaje de UNESCO (LLECE) y el único de la OCDE que no contaría con resultados PISA".
En un envío firmado por el director general de Comunicación Social del instituto, Juan Jacinto Silva Ibarra, lo que no había pasado antes, el instituto señaló que el país requiere "apuntalar" la mejora de la educación con base en "evaluaciones objetivas y confiables" y un instituto de evaluación autónomo, "para que quien evalúa no sea el mismo que implementa".
"Se requiere un instituto de evaluación que mantenga su papel como evaluador de los componentes, procesos y resultados educativos; continúe con sus tareas de recomendación de políticas educativas sustentadas en información, indicadores y evaluaciones con solidez científica", señaló.
"Que cuente con el presupuesto suficiente para cumplir su mandato constitucional". Se espera que el presidente Andrés López Obrador presente su iniciativa de ley para abrogar la reforma educativa que emprendió el sexenio de Enrique Peña Nieto; uno de los avances que incluyó la reforma fue otorgar autonomía de gestión y presupuestal al INEE, a través de la Ley del INEE.
Considera que el discurso sobre educación y evaluación "está sobresimplificado" puesto que los procesos de evaluación docente que se establecen en la Ley General del Servicio Profesional Docente son competencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las autoridades educativas locales.
"La existencia del INEE no guarda relación con mantener la evaluación docente", señala el documento.