Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 de enero de 2019

Monreal pide a ministros de la Corte alejarse de la confrontación

Array

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a “alejarse de la confrontación”, al argumentar que ésta no conviene al país.

Entrevistado luego de inaugurar una exposición de artesanos de Zacatecas en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política exhortó a los ministros a que “intenten generar condiciones propicias para que el país siga avanzando”.

Si bien defendió el derecho del Senado a acudir al recurso de reclamación (que la víspera presentó en conjunto con el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres), “porque nos asiste la razón jurídica”, también insistió en su llamado al diálogo.

Expuso que el pleno de la Suprema Corte deberá reunirse para resolver el tema de la suspensión de la Ley de Remuneraciones que dictó el ministro Alberto Pérez Dayán, porque -en su opinión- “fue mal dada; no sólo no está permitida, está prohibida expresamente en la ley”.

Sin embargo, Monreal Ábvila reiteró su llamado a los ministros de la Corte a que “se alejen de la confrontación”, porque no conviene al país, y aseguró que la decisión de presentar el recurso de reclamación no tenía por qué plantearse antes en la Junta de Coordinación Política.

“No tiene por qué. Ellos presentaron la acción de inconstitucionalidad y a nadie le pidieron permiso”, aclaró y consideró que, en cambio, presentar el recurso era necesario porque “somos la parte interesada, agraviada”.

Incluso, el senador manifestó que por disposición legal, los ministros deberán resolver este asunto y si es necesario suspender sus vacaciones, y refirió que Morena “les dice a los ministros de la Corte que tomen calma, que generemos condiciones de conciliación; que una confrontación no los va a conducir a nada porque el pueblo ya cambió”.

Afirmó que su grupo parlamentario no está planteando la liquidación de los ministros, por el contrario, “lo que queremos es una reconciliación y que los ministros se automoderen”.

El legislador de Morena insistió que está demostrado que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, cada ministro gana al año seis millones 935 mil pesos, lo que significa un ingreso mensual de 580 mil pesos.

El legislador indicó que no hay riesgo en el Presupuesto por la aplicación o no de la Ley de Remuneraciones e, incluso, calificó como “una falacia” que el patrimonio del Poder Judicial esté protegido constitucionalmente, porque al modificarse el Artículo 127 para dar cabida a la Ley de Remuneraciones “todo lo que está atrás se deroga”.

Minuto a minuto