Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

“No ganamos 600 mil pesos”

Magistrados y jueces protestan en defensa de los salarios e independencia

Array

Ciudad de México.- En las 30 sedes del Poder Judicial de la Federación de todo el país, jueces y magistrados iniciaron el día con un inédito acto de protesta y defensa de la función jurisdiccional y de la independencia judicial.

Con un listón blanco en el brazo derecho y en la solapa del saco, jueces y magistrados exigen respeto a la división de poderes y negaron de manera categórica que ganen más de 600 mil pesos al mes.

En un mensaje que se dio a conocer a los medios de comunicación en las escalinatas del edificio del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, los juzgadores acusaron al Poder Legislativo de tratar de intervenir en la vida interna del Poder Judicial, el cual ha sido dotado por la Constitución de mecanismos de autorregulación.

“Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ejercicio modernizadores, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos”, leyó el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito.

Sin embargo, “en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de derecho”.

Expresan que posicionar el “falso discurso de que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas como que percibimos más de 600 mil pesos, que no corresponden ni cercanamente a la realidad”, también ponen en riesgo la seguridad de los jueces y de sus familias.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió en redes sociales que es falso que integrantes del Poder Judicial ganen 600 mil pesos al mes.

Al publicar el enlace del Manual de Remuneraciones para 2018, se detalla cuánto ganan ministros, jueces, magistrados y consejeros.

A estas demandas se han sumado dependencias como Pemex, Comisión Federal de Competencia Económica, Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.

Al corte de este lunes se sumaron mil 56 demandas que presentaron 4 mil 676 quejosos; de ellos, 354 son jueces; 386, magistrados; mil 579, secretarios; 353, actuarios; 872, oficiales, y 738 son externos.

Minuto a minuto