ONU conmemora DDHH en Nicaragua sin hablar de la crisis

ONU conmemora DDHH en Nicaragua sin hablar de la crisis

A-AA+


La ONU celebró el día de los derechos humanos con una exposición / Foto: EFE
Managua (AP) — El arranque de la exposición “Arte y Derechos Humanos”, organizada por las agencias de la ONU en Managua para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se vio empañada por el mutismo de los anfitriones sobre la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua desde abril pasado.
La exposición se abrió al público la noche del lunes y a la misma asistieron embajadores acreditados en Managua, defensores de derechos humanos, artistas, directores de medios de comunicación y --lo que generó polémica-- una delegación gubernamental conformada por el canciller Denis Moncada Colindres y Laureano, Camila y Juan Carlos Ortega Murillo, tres hijos del mandatario y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Durante el evento no se hizo alusión a las violaciones de derechos humanos denunciadas en los últimos siete meses en medio de una crisis que ha dejado más de 300 muertos y unos 400 detenidos.
En un comunicado emitido el martes, 14 de los 30 artistas que presentaron sus obras en el evento se desligaron del mismo en rechazo al silencio sobre la represión del gobierno y la presencia del éste en la inauguración.
“Lamentamos y aborrecemos completamente lo sucedido, pues no solo es una burla a nuestro trabajo pero sobre todo una falta de respeto a todos los asesinados y presos políticos que han luchado y luchan por los derechos de nuestro país”, dice el comunicado de los artistas.
“No fuimos informados en ningún momento de la participación de Laureano, Camila y Juan Carlos Ortega Murillo, junto a Denis Moncada, cuya presencia contradice el objetivo principal de la conmemoración y lucha por los derechos”, informaron.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un informe a finales de agosto de este año afirmando que el Estado de Nicaragua es el responsable de la muerte de más de 300 personas y violaciones a derechos humanos de manifestantes, líderes sociales, campesinos, estudiantes y periodistas.
Un día después de presentar el informe, los representantes de la OACNUDH fueron expulsados del país.
La crisis sociopolítica en estalló en abril con protestas en contra de una reforma al Seguro Social que fueron reprimidas por órdenes del gobierno.