Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 de enero de 2019

Consejo de la Judicatura somete a procedimiento disciplinario a 10 por venta de exámenes

Array

El Consejo de la Judicatura Federal decidió someter a procedimiento disciplinario a 10 integrantes del Poder Judicial de la Federación por su probable participación en la venta ilegal de los exámenes para juez de Distrito ocurrida en febrero pasado.

El organismo informó que como resultado del avance en las investigaciones administrativas iniciadas luego de la anulación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF notificó el inicio del procedimiento a los 10 funcionarios por conductas como filtración, obtención y comercialización de los exámenes de dicho concurso.

“Esta decisión deriva de la determinación del Pleno de este cuerpo colegiado que ordenó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 15 personas, algunos sustentantes, otros miembros del Instituto de la Judicatura Federal y un particular. Asimismo, ordenó la suspensión de ocho de ellos”, informó el Consejo.

De las 15 personas involucradas, 14 son servidores públicos y un externo.

Al inicio de las investigaciones, 8 de esos 15 fueron suspendidos para no obstaculizar las labores de indagatoria que realizó el CJF.

De todos ellos, el CJF explicó que únicamente han sido notificados 10 servidores públicos de que se les someterá a procedimiento administrativo por la venta de los exámenes y en próximos días se realizarán las cinco notificaciones que restan.

En el concurso que fue anulado por el CJF habían participado dos mil 602 aspirantes en la primera etapa.

Para la segunda etapa ya participaban 91 sustentantes que habían superado las pruebas escritas y fue en ese momento cuando el IJF se percató del robo y venta de los exámenes de la primera etapa.

Por ello, al considerar que se vio comprometida la transparencia y confiabilidad del concurso el CJF decidió anularlo.

Minuto a minuto