Empoderamiento a las mujeres, clave para el desarrollo de México

Desde 2010, a través de la iniciativa global 5by20, Fundación Coca-Cola, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, ha conseguido impulsar y fortalecer las capacidades de más de 120,000 mujeres en México.

A-AA+

https://www.youtube.com/watch?v=wxLuaEorOps

 

Por medio de la promoción de la educación, desarrollo comunitario y generación de empleo, Fundación Coca-Cola (FCC), como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, celebra e impulsa el talento mexicano; motor para el desarrollo y evolución del país.  En línea con esta filosofía, busca generar iniciativas de valor compartido que fortalezcan a las comunidades para amplificar los resultados. Por esta razón, tras la identificación de nuevas necesidades sociales en México, la fundación ha mantenido una visión colectiva orientada a la suma de esfuerzos por el empoderamiento del talento femenino.

Su principal iniciativa es 5by20, cuya meta global es empoderar a 5 millones de mujeres en toda la cadena de valor para 2020. Desde 2010, en México, la fundación ha sumado esfuerzos para el apoyo a proyectos relacionados con la promoción del talento femenino, con los que ha logrado fortalecer las capacidades de más de 120,000 mujeres.

“Fundación Coca-Cola es consciente de la importancia de las mujeres, de su contribución por el progreso y el desarrollo sostenible. Hoy nos sentimos muy orgullosos de los resultados de la implementación de 5by20 en México y esto nos motiva a continuar en la búsqueda de nuevos aliados e iniciativas que apuesten por su capacidad, y participación”, afirma Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa y Fundación Coca-Cola.

La construcción de un mejor futuro implica brindar las herramientas necesarias para generar mejores oportunidades. Para conseguir este resultado, FCC ha implementado en México la iniciativa por medio de tres modelos:

  • Artesanas: quienes, en alianza con asociaciones civiles, son capacitadas para la elaboración de artesanías con materiales reciclados.

  • Programa de Reforestación y Cosecha de Agua: de la mano con Pronatura, reciben capacitación en actividades de reforestación y cuidado del medio ambiente, impulsando proyectos productivos, como viveros comunitarios.

  • Detallistas: dirigido a mujeres que cuentan con un negocio propio. Reciben capacitación de mercadeo y servicios financieros.


Un claro ejemplo de estas acciones es su implementación de talleres para detallistas, en los que Fundación Coca-Cola, en conjunto con el Centro de Estrategia y Desarrollo del Sistema Coca-Cola (CEDESKO) y el Instituto Tecnológico Nacional de México (ITNM) durante 2017 brindaron capacitación en 16 estados a 21,700 mujeres. Para su realización se contó con la participación de 250 alumnos de 39 Institutos (ITNM). Cada uno de ellos convocó a 80 mujeres a quienes brindaron seguimiento para mejorar su negocio, además de empoderarlas como pequeñas empresarias.

Durante este mismo año, a través de 5by20, se brindó capacitación a 29,350 mujeres, entre ellas 22,288 son detallistas, 1,835 mujeres en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, y 395 artesanas, logrando impactar de manera directa su entorno laboral, familiar y social.

Con dos décadas de historia, Fundación Coca-Cola ha beneficiado a miles de mexicanos, contribuyendo al bienestar integral del país, bajo una perspectiva de valor compartido que impulse el desarrollo de las comunidades a las que nadie más llega. Siempre atendiendo las necesidades sociales y manteniendo una constante evolución.