Francisco honra a la Virgen de Guadalupe, patrona de América

Foto: AP

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco defendió hoy la riqueza "multicultural" de América Latina y advirtió sobre "las promesas fantásticas de un seudoprogreso" que vacían culturas, en la misa que ofició en el Vaticano por la Virgen de Guadalupe.

El pontífice argentino, muy devoto de la patrona de América, dijo en su homilía, en español, que el ejemplo de ña Virgen María permite apreciar "la riqueza multicultural que habita en el continente".

Un "corazón recóndito que palpita en nuestros pueblos" y que, señaló, "custodia el sentido de Dios y de su trascendencia, la sacralidad de la vida, el respeto por la creación, los lazos de la solidaridad, la alegría del arte del buen vivir y la capacidad de ser feliz y hacer fiesta sin condiciones".

"Ahí llegamos a entender lo que es la América profunda", refirió desde el altar, en el que se ubicó un icono de la Virgen.

Francisco dijo que María invita a "caminar el barrio y la ciudad" e indica dónde deben estar sus fieles: "al pie y de pie ante tantas vidas que han perdido o le han robado la esperanza", sostuvo.

En este sentido, el papa advirtió de que esta labor no puede hacerse "con zapatillas de soluciones mágicas, respuestas instantáneas y efectos inmediatos".

Ni "a fuerza de promesas fantásticas de un seudoprogreso que, poco a poco, lo único que logra es usurpar identidades culturales y familiares, y vaciar de ese tejido vital que ha sostenido a nuestros pueblos".

Todo, señaló, "con la intención pretenciosa de establecer un pensamiento único y uniforme".

Por otro lado, subrayó que de María se aprende "el protagonismo que no necesita humillar, maltratar, desprestigiar o burlarse de los otros para sentirse valioso o importante, que no recurre a la violencia física o psicológica para sentirse seguro o protegido".

Pues el único protagonismo es el que "dignifica al que está caído".

El papa Francisco cerró su homilía al recordar que la Virgen de Guadalupe es recordada como indígena, afroamericana o hispana, pero afirmó que "simplemente es latinoamericana".

Y por ello, aseguró, "sigue caminando el continente" desde que se apareciera, según la creencia, al indio Juan Diego en 1531 en el cerro de Tepeyac, en la actual capital mexicana.

Lo hace cada vez que una imagen o una estampita entra en una casa, en una cárcel, en un hospital, en asilos de ancianos, escuelas o clínicas de rehabilitación, o cuando se enciende una vela o se pronuncia un Ave María.

El pontífice argentino siguió así con la tradición de celebrar a la patrona de América en la basílica de San Pedro y lo hizo, de nuevo, con guiños a la cultura y el folclore de latinoamericano, por lo que no faltaron los cánticos en español ni los vestidos de vivos colores tradicionales del continente.

La música corrió a cuenta del coro del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma, junto al de la Capilla Sixtina, que abrió la ceremonia con la pieza "América despierta".

El cierre tuvo las voces infantiles de las Orquestas Sinfónicas Comunitarias de Tamaulipas, que entonaron el himno de la Guadalupana acompasado por acordeones e instrumentos de cuerda, mientras el papa oraba ante el icono de la Virgen.

Concelebraron con el papa los cardenales Marc Ouellet, presidente de la Pontifica Comisión para América Latina; el brasileño João Braz de Aviz, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga y el salvadoreño Gregorio Rosa Chávez.

La Guadalupana protagonizó esta jornada en el Vaticano y ya desde la mañana el papa Francisco se encargó de recordar a la Virgen en la audiencia general que mantiene con los fieles cada miércoles.

Lo hizo al saludar a los peregrinos de lengua española llegados a Roma desde España y Latinoamérica: "Que Nuestra Señora de Guadalupe, cuya fiesta celebramos hoy, nos ayude a entregarnos al amor de la Providencia de Dios y a poner en Él toda nuestra esperanza", dijo.