SCT plantea cinco ejes estratégicos en telecom

A-AA+

A través de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer los cinco ejes estratégicos de la administración federal para este sector.
En una presentación ante miembros de la industria, Salma Jalife, titular de la nueva Subsecretaría informó los objetivos de cada estrategia.
El primer eje se centra en la promoción y desarrollo de redes de alto desempeño, de alta capacidad, resilientes, de alta disponibilidad; y de centros de intercambio de tráfico, su interconexión, interoperabilidad y optimización.
El segundo eje busca garantizar el acceso en condiciones de asequibilidad para las personas menos favorecidas, micro, pequeñas y medianas empresas, escuelas y centros de enseñanza, así como para las organizaciones sociales y comunitarias.
El tercer eje señala que identificará tendencias, tecnologías y procesos necesarios para el desarrollo de capacidades y habilidades digitales, así como los habilitador es para su diseminación.
"Fomentando la participación de diferentes actores para su aplicación en los procesos de formación, capacitación y aprovechamiento de las tecnologías y las comunicaciones", menciona el documento entregado a miembros de la industria.
Como cuarto eje se establece el analizar, experimentar, evaluar y promover tecnologías, incluyendo desarrollos tecnológicos nacionales, estándares, esquemas de interoperabilidad y seguridad digital, modelos y estructuras de datos, y de gobernanta de internet para valorar su pertinencia en la transformación e inclusión digital.
El quinto eje tiene como base coordinar el proceso de elaboración de políticas, programas y proyectos de la Subsecretaría y el sector, su sistematización y evaluación, el desarrollo de sistemas de información para la toma de decisiones y la mejora en los procesos organizacionales.