Copetean aumento a la tarifa del agua

Además del incremento de 39.85%, nueva propuesta del Interapas liga el alza a índice nacional de precios

Copetean aumento a la tarifa del agua

A-AA+

Además del incremento de 39.85% que propone el Interapas, la propuesta para 2019 de Ley de Cuotas y Tarifas a los servicios que brinda el organismo incluye por vez primer una actualización automática ligada al Índice de Precios al Productor (INPP), condición que si bien tenían algunos otros organismos similares, en la capital no operó en los pasados dos años, al menos.
El dictamen que aprobó la Comisión del Agua del Congreso del Estado cambió la propuesta original de incremento, de 14.34% a 39.85%, como lo solicitó el Interapas en primera instancia.
De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria publicada este miércoles la Auditoría Superior del Estado respondió al Poder Legislativo que el ajuste correcto a la tarifa del agua sería del 39.99% y no del 14.34% como lo emitió en un primer oficio.
Además, la propuesta para el año entrante presenta un artículo nuevo, el 25, que señala que “las cuotas y tarifas se actualizarán de manera automática cada que el Índice Nacional de Precios al Productor crezca en, al menos, cinco por ciento anual”. El alza se dará según el resultado de la fórmula establecida en el Decreto 594 que establece la metodología para el cobro de cuotas y tarifas de agua potable, emitido en 2006.
Los organismos operadores de varios municipios de la entidad contienen este artículo, que es destacado en sus iniciativas bajo el apartado de “ajuste tarifario”.
En el caso del organismo metropolitano, sin embargo, al revisar las leyes de Cuotas y Tarifas del Interapas de 2017 y de este año, dicha norma no aparecía.
Para el año entrante, el Interapas lo incluye, pero sin destacarlo en un apartado propio ni hablar del mismo en la exposición de motivos.
Este dictamen se votará en el Pleno del Congreso del Estado mañana viernes.