Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Ministros dicen no a oferta de Morena sobre baja salarial

Array

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron la oferta de Morena de ajustar sus sueldos de acuerdo con el año de su ingreso, al asegurar que no pueden permitir que haya juzgadores de primera y de segunda.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, propuso que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que ingresaron al servicio después de 2010 acepten de manera voluntaria recortar sus sueldos para que queden por debajo del ingreso del Presidente, como establece la Constitución y la Ley Federal de Remuneraciones.

Con la “oferta de Morena”, los únicos ministros que conservarían sus mismas percepciones serían: Margarita Luna Ramos (2004), José Fernando Franco (2006), Arturo Zaldívar (2009) y Luis María Aguilar (2009). Quienes verían afectados sus salarios serían: Jorge Mario Pardo Rebolledo (2011), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (2012), Alberto Pérez Dayán (2012), Eduardo Medina Mora (2015), Javier Laynez Potisek (2015) y Norma Lucía Piña (2016).

Con esta propuesta, también se prevé que quien ingrese próximamente a la Corte en lugar de José Ramón Cossío lo hará con un salario menor, entre 108 mil y 115 mil pesos, que es el cálculo de lo que podrían asignar los diputados como sueldo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo ocurrirá con los que queden en lugar de los próximos ministros a retirarse, Luna Ramos y Fernando Franco.

Información recabada por EL UNIVERSAL da cuenta de que durante un desayuno convocado por el ministro presidente, Luis María Aguilar, al que acudieron los diputados Mario Delgado y Pablo Gómez y que se realizó este miércoles en la Corte para abordar el Presupuesto 2019, cinco ministros pidieron a los legisladores reconsiderar su postura y reiteraron que el Poder Judicial implementará austeridad mediante un recorte de 5 mil millones de pesos, pero sin cambio en sus percepciones.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, interpuso un recurso de reclamación contra la suspensión de la ley salarial que concedió la Corte.

El ministro Eduardo Medina Mora afirmó que el Poder Judicial es respetuoso de los otros poderes, pero indicó que también requiere el mismo trato.

Minuto a minuto

Toda la sección