Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 22 de enero de 2019

Piden castigar con 6 años de prisión la violencia política

Aumentaría la mitad, cuando el agravio sea contra una mujer

Array

La legisladora Sonia Mendoza Díaz propondrá una iniciativa donde se castigue hasta con seis años de prisión, y sanción pecuniaria de hasta más de 48 mil pesos, según el salario mínimo actual, el delito de violencia política.

Mendoza Díaz propone que en caso de que el delito se cometa en agravio de una mujer, las penalidades señaladas en el párrafo anterior se aumentarán en una mitad.

Asimismo, solicita que se modifique la Ley a una Vida Libre de Violencia en el Estado donde se separe temporalmente al agresor de su encargo, hasta en tanto la autoridad competente declare inexistentes los actos de violencia política denunciados.

“Comete el delito de violencia política el servidor público o particular que, cause a otro daño físico, psicológico, económico, o sexual, en su persona, en sus bienes, en su honor, en sus derechos o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo; para acotar, restringir, suspender, o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos o político-electorales”, dice la propuesta en la gaceta parlamentaria.

Minuto a minuto