Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 22 de enero de 2019

Requerimos un trato respetuoso, dice ministro

Eduardo Medina dijo que el PJF respeta a los otros dos poderes

Array

Ciudad de México.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) es respetuoso de los otros dos poderes de la unión, pero también requiere el mismo trato en lo relacionado a la capacidad de reformarse y cumplir con las exigencias de la ciudadanía, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Durante la sesión solemne de este miércoles, en la que los presidentes de la Primera y Segunda Sala presentaron sus informes de labores de 2018, el ministro comentó que la diferencia entre un Estado democrático de derecho y uno que no lo es, radica en un “funcional y pertinente sistema de división de poderes y un adecuado modelo de contrapesos.

“Los tres poderes del Estado tenemos un papel primordial para alcanzar y asegurar la consolidación del Estado de derecho. Se requiere de un compromiso genuino de los poderes Legislativo y Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial. Se necesita que el Poder Judicial respete los ámbitos de actuación que corresponden al Legislativo y Ejecutivo, conforme el lugar y naturaleza que les ha asignado el Constituyente”, aseveró.

Afirmó que el próximo presidente de la SCJN, a quien los ministros elegirán el 2 de enero de 2019, deberá tener como propósito y eje central en su política ejercer un liderazgo compartido con todos los jueces del PJF.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández lamentó que pese a todos los avances que ha tenido el Poder Judicial, “no hemos logrado superar todavía las profundas desigualdades sociales que laceran a nuestro país, ni la corrupción ni la inseguridad que permean en muchos ámbitos de la vida nacional”.

Minuto a minuto