Sheinbaum retira 1,400 escoltas a funcionarios y empresarios; regresarán a vigilancia ciudadana

Sheinbaum retira 1,400 escoltas a funcionarios y empresarios; regresarán a vigilancia ciudadana

A-AA+



CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que mil 400 policías capitalinos fueron retirados del servicio que brindaban como escoltas de particulares, incluidos políticos y empresarios —sin costo para estos últimos—, por lo que los uniformados volverán a cuidar las calles.
Sin revelar nombres ni cargos, la mandataria explicó que los escoltas representaban un cargo al erario de 21 millones de pesos mensuales y que los policías dedicados a esas labores se incrementaron en la pasada administración; agregó que en general eran asignados a criterio de quien fuera secretario de Seguridad Pública.
Conforme a esa cifra, el gasto en estos agentes sería de 252 millones de pesos anuales.
"Estamos retirando escoltas de muchas personas que por ley no deberían tenerlas", comentó Sheinbaum Pardo, quien precisó que había personas con hasta 10 agentes asignados y también se empleaban los vehículos oficiales.
Detalló que por norma los únicos que seguirán con escoltas son los ex jefes de Gobierno, ex procuradores y ex secretarios de Seguridad Pública locales de la pasada administración.
Aclaró que si los empresarios quieren a un policía como escolta deberán contratarlos mediante la Policía Auxiliar o Policía Bancaria Industrial.
El 7 de diciembre, la jefa de Gobierno dio un primer corte de 400 policías que dejarían las funciones de escolta para volver a cuidar las calles.
"No es justo que la ciudadanía no tenga a esos policías en las calles y que de manera gratuita cuidaran a ciertas personas", sostuvo Sheinbaum.
Sobre las facultades de los llamados "superdelegados" del gobierno federal, dijo que el acuerdo es que el gabinete de seguridad nacional emitirá unos lineamientos para regular su participación en estas reuniones.