Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 de enero de 2019

Tenedores de bonos rechazan la oferta

El grupo Ad Hoc no acepta la nueva propuesta de recompra de bonos emitidos por MexCAT

Array

Ciudad de México.- El grupo de tenedores de bonos del nuevo aeropuerto, representados por Hogan Lovells y Houlihan Lokey, quiere discutir sus preocupaciones y proponer soluciones con el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), porque no fueron consultados para los cambios en las condiciones de recompra.

El martes, el fideicomiso mejoró las condiciones de recompra de los bonos al presentar una oferta de mil dólares por cada mil dólares en bonos, cuando la propuesta anterior era de 900 dólares por cada mil.

Además, se agregó una cláusula que indica que se caería en default (incumplimiento de pago de bonos) si se permite la operación de otro aeropuerto en un radio de 70 kilómetros alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los tenedores de bonos consideran que las modificaciones a la oferta inicial de recompra de bonos requiere la mitad del tiempo que indicaba la propuesta del 3 de diciembre, para evaluar cualquier modificación.

En un comunicado, los tenedores indicaron que la fecha límite para aceptar la recompra debería extenderse al 21 de diciembre de 2018. Los tenedores reconocieron que la nueva oferta de recompra de bono mejora las condiciones, pero aún existen problemas, por lo que el grupo no puede aceptar la propuesta.

En particular, la cláusula de default en caso de que operen aeropuertos alternativos al AICM, porque los tenedores de bonos seguirían sin fuentes de pago sustitutas.

El 3 de diciembre, el gobierno federal lanzó una oferta de compra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por mil 800 millones de dólares de los 6 mil millones que se emitieron en bonos durante la pasada administración para la construcción del aeropuerto.

Los bonos cuentan tienen como respaldo los ingresos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del AICM y la garantía del gobierno federal.

Sin afectación: SHCP

La recompra de bonos del aeropuerto no tendrá ningún impacto presupuestal, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.

“No va a tener ningún impacto, creemos que va a ser un gran éxito… Es una restructura que se va hacer empleando recursos que están en el grupo aeroportuario en la panza del fondo que se tiene para el aeropuerto”, afirmó. Explicó que el éxito se basa en que el subsecretario del ramo, Arturo Herrera, junto con grandes despachos internacionales, idearon el esquema de recompra.

Minuto a minuto