Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Legisladores, de cabeza con tarifas de agua

Acusan a medios de embrollar las cosas y contemplan bajar los dictámenes por confusos

Array

Este viernes se pondrá a consideración del Pleno del Congreso del Estado, bajar los dictámenes referentes a los ajustes de las tarifas del agua, señaló el diputado Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua.

Lárraga Delgado afirmó que los dictámenes son válidos a pesar de las inconsistencias en las fechas, principalmente en el dictamen del Interapas, “se presta a confusiones, vamos a abrir un paréntesis para proponer seguir sesionando en la Comisión y aclarar punto por punto”.

Dijo que Interapas, Tamazunchale y Ciudad Valles han solicitado nuevos ajustes a sus tarifas, por lo que se recibirán, a pesar de que la fecha límite de propuestas fue el pasado 15 de noviembre.

En cuanto al ajuste automático que solicita Interapas y aparece en el mismo dictamen (página 454, artículo 25) que a la letra dice: “Las cuotas y tarifas se actualizarán de manera automática cada que el Índice Nacional de Precios al Productor crezca en, al menos, cinco por ciento anual, de acuerdo con la fórmula de Actualización que establece el Decreto 594 relativo a la Metodología del cálculo para el cobro de cuotas y tarifas para los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposiciones de aguas residuales en el Estado de San Luis Potosí, publicado en la edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de fecha 14 de septiembre de 2006”.

El legislador presidente de la comisión respondió: “tiene que someterse a estudio todavía cada año en el Congreso, no hay nada automático, el dictamen se va a bajar a comisión, esa es la propuesta, trae más inconsistencias, el Pleno tiene todas las facultades; la presión social ha estado cundiendo y esperamos otros factores, estamos apenas solicitando que se hagan responsables de apoyar en la infraestructura”.

-Diputado, si siguen recibiendo documentación y propuestas, ¿de qué sirven las fechas límite?, preguntó una reportera, a lo que el legislador respondió: “pues sí, la cuestión es que estamos trabajando a marchas forzadas”.

-¿A qué atribuye los errores en el dictamen?, “algunos medios con intención de embrollar las cosas, ponen esas telarañas”. -¿A pesar de que está en la gaceta?, “los medios se están encargando de embrollar más las cosas”.

En cuanto a la información que aparece en el mismo dictamen de Interapas, con el costo de 47 pesos en la emisión de copia simple para las solicitudes de información, Lárraga Delgado dijo, “esa parte no, no sé ni cuánto vale una hoja”.

Minuto a minuto

Toda la sección