Piden demócratas investigación sobre muerte de niña guatemalteca detenida en la frontera

Piden demócratas investigación sobre muerte de niña guatemalteca detenida en la frontera

A-AA+

Joaquín Castro/ Foto. Facebook

El líder electo del grupo legislativo hispano de la cámara de representantes, el legislador, Joaquín Castro, anunció hoy que pedirá una investigación sobre la muerte de la niña guatemalteca, de siete años, ocurrida bajo custodia de autoridades migratorias.
Castro, legislador demócrata de Texas y hermano gemelo del potencial aspirante presidencial demócrata en 2020 Julián Castro, se declaró “devastado” por el fallecimiento de la menor indocumentada cuando se encontraba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Solicitaré al Inspector General y al Congreso conducir una investigación completa sobre las condiciones y las circunstancias que condujeron a su muerte”, señaló Castro.

CBP confirmó el fallecimiento de la menor cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias, horas después de haber sido detenida tras cruzar en forma ilegal a Estados Unidos con su padre y un gran grupo de migrantes en una zona remota del desierto de Nuevo México.

La niña murió la semana pasada de deshidratación y conmoción, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Su deceso, que no había sido dado a conocer, fue revelado la noche del jueves por el periódico The Washington Post, tras haber sido confirmado por la CBP.

La secretaria de seguridad interna, Kirstjen Nielsen, sugirió que el deceso fue responsabilidad de los padres de la menor por haberla traído de manera ilegal.

“La familia escogió traerla ilegalmente. Esto tuvo lugar unas 90 millas de distancia de donde podíamos procesarlo. Estaban en una gran multitud y le tomó a la Patrulla Fronteriza dos viajes poder llegar a todos”, dijo Nielsen este viernes a la cadena Fox News.

“Le dimos atención inmediata, continuaremos revisando esta situación, pero no puedo subrayar lo suficiente peligroso que es este viaje cuando los migrantes eligen venir aquí ilegalmente”, añadió la funcionaria.

Según los registros de CBP, la niña y su padre fueron detenidos alrededor de las 22:00 horas del pasado 6 de diciembre al sur de la comunidad de Lordsburg, Nuevo México, como parte de un grupo de 163 personas que se acercaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse.

Más de ocho horas después de haber sido detenida, la menor comenzó a tener convulsiones a las 06:25 horas del 7 de diciembre, según los datos de la CBP.

El personal de emergencias que llegó poco después midió la temperatura de su cuerpo en 40.9 grados centígrados (105.7 Fahrenheit) y de acuerdo con la CBP, "según se informa, no había comido ni consumido agua durante varios días".

La niña fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, donde sufrió un paro cardíaco y "fue revivida", según la agencia federal, que no dio a conocer el nombre de la niña ni de su padre, pero él permanece en El Paso a la espera de una reunión con los funcionarios consulares de Guatemala.